Joder, hemos metido tantas referencias ancianas en el titular de este post que, de pronto, nos han caído quince años extra encima. Los bancos están ya llamándonos día tras día para confirmar el plan de pensiones qué habíamos valorado contratar. Aunque pensándolo bien: ¿qué pensiones y, sobre todo, qué plan, caballero?
Pongamos las cartas sobre la mesa, que para eso iba de eso la vaina de Chica Sobresalto. Hasta ahora. Resulta que Maialen se estaba poniendo intensa y conceptual, dándole a cada canción publicada una carta del tarot (porque su nuevo álbum lleva por título ‘Oráculo’, y no se refiere precisamente al pompi de Rita), pero se ha pasado esto un poco por el forro con el lanzamiento de ‘Poquita Cosa’.
Lo cuenta ella misma al hablar del tema:
“Decidí que quería hacer un disco temático que pareciera una baraja de tarot, de hecho empecé a componer sacando cartas, luego seguí inventándome otras… Pero entonces llegó Diego. (…) Entonces hice lo que mejor hago en el mundo, aprender de otra persona increíble. “¿Tú quieres hacer un temazo de pop conmigo para el Oráculo?” Dijo que sí y dijeron sí Pepe, Yago y Rafa.
Me siento infinitamente afortunada. El problema vino cuando nos pusimos a componer y la canción estaba completamente fuera de mi temática. (…) Esta canción forma parte de mi Oráculo, es el joker, el comodín, es lo que tú quieras que sea.”
‘Poquita Cosa’ es el joker, el comodín, la típica carta que no existe en el tarot pero que Maialen se acaba de inventar porque hija, le veía bien. La clásica experiencia de estar con alguien leyéndote las cartas y que te diga “ay mira, la emperatriz, la templanza y el carro… se viene un nuevo amor. ¡Pero espera! Te ha salido el joker. ¡Envido! ¿Cómo que tienes escoba? ¿Pero no estábamos jugando al mus? ¿¡A qué coño estamos?!”
Tranquilos, porque falta un último adelanto antes de la publicación del álbum completo. Y entonces volverá Chica Aramís Fuster y todo tendrá nuevo sentido. Por ahora, y siguiente con las referencias de Aramís, “dejadla ser divertida”. ‘Poquita Cosa’ habla de sacarle partido a todo lo bueno que uno tiene a pesar de que sea pues eso, erm… ‘Poquita Cosa’. Un poco lo que en los dosmiles nos enseñó la banda sonora de ‘Yo Soy Betty, La Fea’. Pero para gente que acude al Sonorama y que por supuesto que jamás vio aquella magnífica parodia de una telenovela.
En el clip oficial, que ya nos estamos enrollando cosa mala, Chica Voltereta se encuentra con Serafín Zubiri en un bar, decide sacarlo de fiesta y las cosas se les van tan de las manos que acaban asaltando el plató de ‘Cuerpos Especiales‘. Podría haber sido peor, podrían haber acabado borrachos en ‘El Hormiguero’. Y ese nivel ya se lo pasaron, con creces, El Cigala y Pablo López en su día.
★★★½
Será tu rollo si: no tienes ni idea de lo que hemos dicho en el 80% del post, aprovechas para visitar a tu familia de Soria cuando coincide con un festival allí, les recomiendas podcasts a amigos que te responden cosas como “¿eso es como un programa de radio pero online?”.