Lo que más ha repetido Rosa López durante la aún breve promo de su nuevo single, ‘1930‘, es que esto “no va de política” o que “no quiere hablar de política”. Siempre, claro, con un “sino de…” después. De amor. De libertad. De personas. Añádanse cosas al gusto. Cuando uno se ve obligado a reiterar siempre que la cosa no va de algo, es probablemente porque para el resto del mundo sí va sobre eso.
Y precisamente, apenas unos días después de la publicación en el BOE de la Ley Trans, la publicación de ‘1930‘, de temática trans, es un acto político. Y no pasa nada, Rosa. Estás apoyando a la comunidad trans, que con la de hostias que reciben por diferentes -y muchas veces sorprendentes- lugares, nunca está de más. El nuevo single implica a Rosa López en toda esta historia y la coloca de su lado. Está fenomenal hasta que ella intenta colocar la balanza en terreno neutro.
La canción tampoco es gran cosa, no nos vamos a engañar. Dice más de Rosa el haberla publicado en un momento tan crispado -absolutamente merecedor de aplauso y respeto- que el contenido del tema en sí. ‘1930‘ es una propuesta dance-pop bastante cursi, torpona y anacrónica. Rosa ha publicado muchos mejores temas en los últimos meses, y eso que su catálogo no es especialmente brillante.
Cuenta López que ha contado con la ayuda de Valeria Vegas para dar forma a la canción y que no tiene videoclip porque las marcas no querían involucrarse en un proyecto con una temática tan clara. Llama la atención, teniendo en cuenta que existen artistas rotundamente queer publicando vídeos de sus singles con un prespuesto bastante notorio en la actualidad.
Esto lo ha comentado Rosa López en Cadena Ser, en la misma entrevista en la que dice que la única canción del estilo que recuerda es ‘Como Una Flor’ de Malú. Las cosas así, lo mismo es que las marcas a las que ha pedido colaborar son el jamón de Bertín Osborne y El Corte Inglés.
En cualquier caso, vamos a terminar aplaudiendo de nuevo la valentía de Rosa López al posicionarse con ‘1930‘. Veremo si el discurso no termina por traicionarla por falta de entrenamiento.
★½
Será tu rollo si: te gustan los programas tipo ‘Telemaratón’, tu álbum favorito es uno de Alexia, no hablas de política en fiestas fashion.