Ayer se publicaron las nominaciones a los Premios Obscar -que diría Belinda– y como cada año, en la categoría de Mejor Canción Original la elección de la Academia nos deja una mezcla de previsibilidad y sorpresa, puesto que venimos de los listados de los CriticsChoice y los Golden Globes, que alguna pista nos dan.

Así, los Oscar han coincidido con ellos en dos de las estrellas del pop nominadas, Lady Gaga y Rihanna, que sí han conseguido aparecer también en los Oscar. También lo hace ‘Naatu Naatu’, de ‘RRR‘, que ha sido la gran ganadora de la temporada hasta el momento. Se queda fuera ‘Ciao Papa‘, interpretada por Gregory Mann para el ‘Pinocchio‘ de Guillermo Del Toro, y también otra de las favoritas, ‘Carolina‘ de Taylor Swift.

El feo a Swift se agrava si consideramos que la artista esperaba también poder colarse en la categoría de Mejor Cortometraje con ‘All Too Well’, para el que hizo una notable promoción -ya sabéis que para llegar a los Oscar hay que seguir un protocolo implícito-. También si pensamos que la artista tampoco consiguió nominaciones por ‘Beautiful Ghosts’ (2019) o ‘Safe And Sound’ (2013), lo que indica que no parece tener al jurado especialmente a su favor.

Hagamos un repaso de las canciones nominadas:

‘Applause’, Sofia Carson

Diane Warren es la Leonardo Dicaprio de esta categoría: ha conseguido 14 opciones a Oscar desde 1987 pero aún tiene pendiente llevarse uno a casa como autora. Es improbable que lo consiga este año si no se lo dan por curriculum -que tampoco sería raro, ni sería la primera vez que la Academia juega esta carta-: ‘Applause‘ es una candidatura extra genérica, de letra empoderadora e interpretada por una Sofia Carsson que se ha tragado a Ariana Grande.

Es posible que la temática de la película, que cuenta la historia de varias mujeres alrededor del mundo, haya tenido más relación con esta nominación que la canción en sí.

‘Hold My Hand’, Lady Gaga

De no ser por la competencia de ‘Naatu Naatu’ y del hecho de que Hollywood está buscando que sus Premios resulten lo más diversos posibles en cuanto a ganadores, Lady Gaga podría haber tenido su segundo Oscar a Canción Original en el bolsillo. Ya se lo llevó en 2019 por ‘Shallow‘, aunque esta es la cuarta nominación que recibe de la Academia: también estuvo nominada por ‘Til It Happens To You’ y por su papel como actriz a ‘A Star Is Born’.

‘Hold My Hand’ es una propuesta clásica, una balada cargada de épica que combina muy bien con el espíritu tan profundamente americano de la película a la que acompaña. Y está muy bien interpretada, las cosas como son.

‘Lift Me Up’, Rihanna

Era una apuesta segura en la tabla: Rihanna ha conseguido su primera nominación a los Oscar con ‘Lift Me Up’, el tema de ‘Black Panther: Wakanda Forever’ que marcó su regreso a la música tras años de silencio. La canción, en clave de nana delicada y acompañada de instrumentación de la música africana, sigue sin volvernos del todo locos, pero entendemos que cuadra en una entrega de premios como esta.

El tema sirve como homenaje al actor de la primera ‘Black Panther‘, Chadwick Boseman, que falleció a causa de un cáncer en 2020.

‘Naatu Naatu’, Rahul Sipligunj, Kala Bhairava & M. M. Keeravani

La propuesta más refrescante del año llega también de la mano de la gran favorita, la ‘Naatu Naatu’ de la película ‘RRR‘, que es la que por ahora se ha llevado el gato al agua. Y no es de extrañar, desafía la habitualidad de las baladitas nominables con una propuesta de corte Bollywood de la que es imposible separar la vista y el oído.

Aporta un frenetismo impresionante a la tabla de nominadas y si no os levanta de la silla para haceros bailar como si os estuviera dando un ataque epiléptico es que no tenéis ningún tipo de espíritu bailongo, las cosas como son.

‘This Is A Life’, Son Lux, Mitski, David Byrne

‘Everything Everwhere All At Once’ parte como grandísima favorita del año, con 11 nominaciones y una de ellas es esta canción de Son Lux, Mitski y David Byrne, que apuesta por una vertiente más indie, más minimalista pero igual de emocionante -o de hecho, más- que algunas de sus compañeras nominadas.

Tampoco sería extraño que en un año en el que la película a la que acompañan parece oir a brillar, este tándem se lleve también el gato al agua al separarse del concepto normalmente ‘oscarizable‘.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies