Durante las próximas semanas, nuestra intención será analizar el paso de España por Eurovisión: sus éxitos, sus fracasos, sus delirantes puestas en escena… todo bajo nuestra particular lupa. Como no queremos que la historia se alargue hasta el próximo 2029, y con la intención de hacer más secciones de carácter estúpido, hemos decidido comenzar nuestra andadura eurovisiva en 1990. ¡Esperamos que disfrutéis de este viaje de 25 años!
La canción
Se habla de ‘Hombres’ como la primera canción rapeada que España mandó al Festival de Eurovisión. Ni idea de lo que Kase-O o Nach opinan al respecto, pero esto lo vemos más flamenco-techno que otra cosa. ‘Hombres’ es el paradigma de canción para una gala de José Luis Moreno del canal Nostalgia. Es exactamente lo que esperas encontrar entre sketch y sketch de Pepa y Avelino.
Se supone que es un himno feminista, pero claro, es tan feminista como feminista podía ser la España de principios de los 90. Habla del poder de las mujeres no haciendo de más a las mujeres sino haciendo de menos al sexo opuesto, para luego decir que los unos no pueden vivir sin los otros. Pues bueno, tampoco vamos a pedirle mucho más a España en aquella época si no se lo pedimos ahora. Pobre Eva Santamaría, ella era la Geri Halliwell patria, bien envuelta en un ajustado girl power con flecos y corte de torero.
La puesta en escena
Eva Santamaría inventó a Sia. Mucho antes de que Maddie Ziegler se pusiera a dar saltos como una loca poniendo caras de faltarle un par de ‘Cheap Thrills’, la española ya llevaba a Eurovisión un grupo de baile capaz de comerle terreno a cualquier coreógrafo de ‘Elastic Heart’. Que dominio del movimiento, que gusto al moverse, qué capacidad para conjuntar la ropa de boda de tu hermano gitano con el espíritu street. Recordemos que se suponía que ‘Hombres’ era un rap, de ahí las gorras. De ahí y de Emilio Aragón, que posiblemente también marco la actuación y toda aquella época.
Por lo demás, ‘Hombres’ fue tan poco sobria como poco sobria podía ser: los coristas daban vueltas, Eva se animaba a sumarse a la locura bailonga, el vestuario era un cuadro y los primeros planos a cámara, con ella ejerciendo de Julia Otero tratando de ser sexy, una maravilla.
El resultado
Pensaréis que Eva Santamaría quedó última con semejante despropósito, pero amigos, hablamos de una era en la que las gasolineras vendían cintas a cascoporro: España quedó en un más que meritorio undécimo puesto, por delante de otras 14 canciones.
Aquel año, para variar, Irlanda volvió a ganar Eurovision -Irlanda es, además del país que más veces ha ganado, el Suecia de hace veinte años- y Niamh Kavanagh retuvo el festival en el país, llevándolo apenas unos kilómetros más allá, a Dublín. ‘In Your Eyes’ era una balada pop-rock muy de la época, muy clásica, bastante más timeless que la canción de Santamaría. Ella ya afirmó que no era su tema favorito, que ella iba aquel año con Holanda.
https://youtu.be/jHE8a-D9Zb4
¿Qué fue de ella?
Sorpresa: Eva Santamaría abandonó su perfil pop justo después de volver a Eurovisión. Lo cierto es que ella tenía un perfil más coplero y cuando aceptó ir a Eurovisión, fue por petición de Televisión Española, que sabía muy bien con qué la enviaba. Después del festival, la muchacha volvió a la copla y en la última década se ha dedicado a salir de gira con espectáculos teatrales junto a Máximo Valverde.
Dijo en una entrevista del año 2012 que era muy difícil mantenerse, por la crisis, y por el IVA cultural. Lo cierto es que hacer espectáculos rancios con Valverde lo mismo tampoco es la manera más sencilla de mantenerse sobre las tablas, querida Eva.