Los #1
ÁLBUMES > ‘‘Midnights‘, Taylor Swift ▲
SINGLES > ‘Escapism’, Raye feat. 070 Shake
El seísmo post-navideño ha llegado al Reino Unido, con las listas reajustándose a una realidad sin villancicos: esta semana, 59 de las 60 canciones navideñas que poblaban el top100 desaparecen de la lista. ¿La única superviviente? ‘Christmas Drilling’ de Sidemen, que cae del #27 al #73 y mantiene aún 5,7k unidades.
Oportunidad de oro esta para los singles que habían sobrevivido a la Navidad de forma digna: ocurrió en su día con ‘Sweet Melody’ (▲) de Little Mix y ocurre este año con ‘Escapism‘ de Raye, que había conseguido retener el #13 la pasada semana y a todas luces era la favorita para liderar las listas esta. La cantante hizo campaña en redes porque su liderazgo estaría ahí-ahí con el de ‘Anti-Hero’ de Taylor Swift, pero ha conseguido finalmente ganar a la canción con solvencia.
Raye marca 45,5k para ‘Escapism‘ en el #1, 12,4k por delante de Swift en singles. Curiosamente lo que peor le ha funcionado es una de sus estrategias más anunciadas, la de la rebaja del tema en su versión digital: de esas 45k, apenas 801 corresponden a la venta. Lo que nos sirve para recordar lo ridículo que es, en 2023, seguir hablando de logros de ventas digitales.
Lo que sí consigue Taylor Swift es recuperar el #1 en álbum con ‘Midnights‘ (▲), que marca su cuarta semana como líder. Es el disco de la cantante que más tiempo ha aguantado en el #1 británico y lo hace esta semana con 11,3k unidades, de las cuales 7k corresponden al streaming del álbum. Eso sí, ‘Midnights‘ marca otro habitual: el de un dato bajo post-navideño, siendo el #1 más pobre desde hace 37 semanas. Desde su lanzamiento hace prácticamente tres meses, el disco no ha abandonado el top3 de UK.
Singles
#4 ‘Kill Bill‘, SZA
Hace apenas unos días que SZA se decidía a enviar ‘Kill Bill’ a las radios americanas, porque originalmente la canción no estaba pensada como single -por ahora- de su último álbum, ‘SOS‘. Sin embargo, según el trabajo se puso a la venta se convirtió en una de las favoritas de los seguidores, aupándola rápido en listas y dándole el protagonismo que ahora tiene, también a escala británica.
Pasada la Navidad, la propuesta de SZA escala 28 posiciones, convirtiéndose en el mejor dato histórico de la artista con un single propio en UK. Sólo ‘Kiss Me More’ (▲), junto a Doja Cat, le da una mejor posición en el país, habiendo sido #3 en 2021. Los anteriores singles de ‘SOS‘, ‘Nobody Gets Me‘ y ‘Shirt‘ se conformaron con un #27 y #17 respectivamente.
‘Kill Bill’ despacha esta semana 27,8k, apenas 300 unidades por encima del #5, ‘Made You Look’ de Meghan Trainor. La canción aún tiene margen de mejora, es #2 en Spotify (375k, apenas a 20k del #1), #5 en Apple Music y #17 en Deezer. Flaquea más en Youtube, donde es #60; pero ojo, el vídeo oficial está a punto de estrenarse.
#22 ‘Bloody Mary‘, Lady Gaga
El impacto de TikTok en las listas es innegable y además tiende a hacerlo provocando un efecto nostálgico tremendo: ‘Bloody Mary’ se estrenó hace doce años como parte del tracklist de ‘Born This Way’, el segundo álbum de Lady Gaga. No formó parte de la elección de singles del disco, por lo que, disparada por el efecto ‘Wednesday‘ en Netflix, pisó la lista británica hace apenas un mes.
Cuatro semanas después, la canción sube 50 posiciones y se cuelga del #22, la mejor posición para Gaga en un par de años, desde que ‘Sour Candy’ debutó en el #17. ‘Bloody Mary’ ha vendido esta semana 11,5k unidades, y es ahora mismo #73 en Spotify, #7 en Youtube, #36 en Apple Music y #37 en Deezer.
Todos los singles de ‘Born This Way’ (3▲) fueron top20 en su momento salvo ‘Yoü & I’, que se quedó en el #23 y ya es oficialmente el lanzamiento del disco con peor peak en el Reino Unido. ‘Born This Way’ (2▲) fue #3, ‘Judas’ (△) #8, ‘The Edge Of Glory’ #6 (▲), ‘Hair #13 y ‘Marry The Night’ #16.
Álbumes
#7 ‘There’s Nothing But Space, Man!‘, Sam Ryder
Existía una gran duda sobre si Sam Ryder conseguiría salvar los muebles con su álbum debut, publicado meses después de su boom eurovisivo con ‘Space Man’ (△). La canción llegaba al #2 de la tabla de singles británica, repitiendo sus logros en el Festival, y marcaba el mejor dato para una representante eurovisiva de UK en los últimos 26 años, desde que Gina G llevara ‘Ooh Aah… Just a Little Bit’ (▲) al #1 en 1996. UK no alzaba a una de sus representantes al top10 de singles desde el #8 de ‘Teenage Life’ de Daz Sampson en 2006. Ahí es nada.
En cualquier caso, pasado el furor eurovisivo, poco más ha sacudido Sam Ryder en singles: su segundo lanzamiento, ‘Somebody‘ se estancó en el #77, y su colaboración con Sigala y David Guetta en ‘Living Without You’ en el #48.
A pesar de ello, su álbum debut está funcionando con absoluta solvencia: debutó en el #1 británico rondando las 25k unidades y un mes después recupera tres plazas hasta el #7, logrando no perder el top10 desde su lanzamiento. El disco, si es promocionado con algún single extra que le aporte algo de fuelle, podría llegar al Oro en unos meses.
Leyenda: △ Disco de Oro · ▲ Disco de Platino