2023 ha empezado ya y nosotros hemos querido apurar los días para nuestro cierre del pasado año: uno ya nunca sabe cuándo puede aparecer el comeback inesperado de la temporada, de modo que no damos nada por perdido hasta el 31 de diciembre. Así quedan nuestras 50 canciones favoritas del año:
50 ‘X’, Tinashe feat. Jeremih
49 ‘Maybe You’re The Problem’, Ava Max
48 ‘No Es Que Te Extrañe‘, Christina Aguilera
47 ‘Green Green Grass‘, George Ezra
46 ‘The Joker & The Queen’, Ed Sheeran feat. Taylor Swift
45 ‘Beg For You’, Charli XCX feat. Rina Sawayama
44 ‘Nochentera‘, Vicco
43 ‘Forget Me‘, Lewis Capaldi
42 ‘Quiero Decirte’, Abraham Mateo feat. Ana Mena
41 ‘SloMo’, Chanel
El último año supuso la sacudida eurovisiva de España: Chanel emocionó al país con su ‘SloMo‘ en Turín y convirtió lo que de primeras era una canción genérica más en todo un himno festivalero. Camino de ello lleva también el ‘Nochentera‘ de Vicco, capaz de animar una fiesta como este año lo hicieron también Abraham Mateo y Ana Mena en clave Pimpinela ibicenca. Más low fue el dúo de vuelta de Ed Sheeran y Taylor Swift, sorprendentemente el mayor flop del álbum de él, y mucho más sexy el de Tinashe y Jeremih, que gastaba una de las últimas balas de su disco con la hiper-pegadiza ‘X‘ como single. Charli XCX siguió a su bola sampleando magistralmente el ‘Cry For You’ de September en su dúo con Rina Sawayama.
Hubo también hueco para propuestas más clásicas: en nuestro top encajan el comeback de Lewis Capaldi en plan apasionado, el guateque de Nino Bravo que es el ‘Green Green Grass’ de George Ezra y el melodrama de Christina Aguilera en ‘No Es Que Te Extrañe’, el baladón que puso punto y final a su apuesta por el español en ‘Aguilera‘.
40 ‘Bam Bam’, Camila Cabello feat. Ed Sheeran
39 ‘La Canción Que No Quiero Cantarte’, Amaia feat. Aitana
38 ‘Hypnotized‘, Sophie Ellis-Bextor feat. Wuh Oh
37 ‘No One Dies From Love’, Tove Lo
36 ‘Brividi’, Mahmood feat. Blanco
35 ‘Monotonía’, Shakira feat. Ozuna
34 ‘Escapism‘, Raye feat. 070 Shake
33 ‘Detrás De Cada Luz’, Nena Daconte
32 ‘An1mal’, Lola Indigo
31 ‘Her’, Megan Thee Stallion
Este ha sido un año de propuestas pop bailables de lo más interesantes: Camila llevaba a Ed Sheeran a su momento tropical mucho mejor de lo que lo consiguió J Balvin, Wuh Oh devolvió el brillo dance-pop a Sophie Ellis-Bextor en ‘Hypnotized‘, Raye y 070 Shake acabaron el año triunfando con su hipnótico clubbing, Lola Indigo paso por la discoteca antes de pasar por la ‘Discoteka‘ y Tove Lo volvió a demostrar, ahora en solitario, que el melodrama siempre lo es más cuando queda cerca de la tarima. ¿Amaia y Aitana? Pasándose todo el momento dramón por el arco de su higo.
Pero drama el que ha tenido Shakira con la ruptura que narra en ‘Monotonía‘. También ha tenido problemas este año Megan Thee Stallion, pero si ‘Her‘ no ha sido el mejor sobreponerse de 2022, ya nos diréis. Competencia también en cuanto a eso la de Nena Daconte, que volvió a brillar con ‘Detrás De Cada Luz’ tras los años en la oscuridad que narra en su biografía.
30 ‘Dile A Los Demás‘, Dani Fernández
29 ‘Free Yourself‘, Jessie Ware
28 ‘La Vida Moderna‘, Veintiuno feat. Love Of Lesbian
27 ‘Big Energy (Remix)’, Latto feat. Mariah Carey
26 ‘En El Coche’, Aitana
25 ‘Cuff It‘, Beyoncé
24 ‘Provenza’, Karol G
23 ‘King’, Florence + The Machine
22 ‘Unholy‘, Sam Smith feat. Kim Petras
21 ‘Mezzanotte’, Ana Mena
En 2022 también nos hemos permitido algún guiño al pop-rock, porque la gente heterosexual también merece derechos y es perfectamente normal. Tenemos muchos amigos heteros. En honor a ellos, Dani Fernández cuela el mayor hit de su segundo álbum en el #30 y los Veintiuno y Love Of Lesbian llaman a las cosas por su nombre en ‘La Vida Moderna’. En el aspecto más alternativo del pop-rock, Florence + The Machine volvían con la intensísima ‘King’, que parecía situarnos en mitad del culto de una secta.
¿La secta de Ana Mena? Ojalá, porque ha tenido tales bops este año que lo suyo daba para orden religiosa. Optamos por una reunión a ‘Mezzanotte‘ sin invitados innecesarios. Podría pasarse por allí Beyoncé a traernos el funky divertido de ‘Cuff It’, Latto a darle al rap su momento nostálgico del año invitando a Mariah Carey a refrescar ‘Fantasy‘, Jessie Ware a estirar un chicle disco que aún tiene sabor, Aitana a sacar su vertiente más pop y petarda en ‘En El Coche’ o Sam Smith y Kim Petras a hablarnos de quien las mata callando en ‘Unholy‘. Para poner punto final al culto de tinte italiano, el urbano relajaíto de Karol G con ‘Provenza‘.
20 ‘Vidalita De Mar’, Guitarricadelafuente
19 ‘Cardboard Box‘, Flo
18 ‘Lo Siento‘, Viva Suecia feat. Dani Fernández
17 ‘Quédate (Tiësto Remix)’, Bizarrap feat. Quevedo & Tiësto
16 ‘Despechá’, Rosalía
15 ‘Made You Look‘, Meghan Trainor
14 ‘Bizcochito‘, Rosalía
13 ‘Inteligencia Emocional‘, Belén Aguilera
12 ‘As It Was‘, Harry Styles
11 ‘Break My Soul‘, Beyoncé
Nos acercamos a la zona alta con sabor a lo que nos dejó el verano: en el #16 se cuela ‘Despechá‘ de Rosalía y justo por debajo la propuesta omnipresente de Bizarrap y Quevedo, mejor si llega remezclada por Tiësto en clave más dance que la original.
Belén Aguilera empezaba el año con la canción más descriptiva del concepto ‘Superpop‘, que acaba en el #13 y dos por debajo de ella vemos el comeback más inesperado del año, el de Meghan Trainor, que recuperaba los sonidos de su debut con ‘Made You Look’.
Camino a ese debut van las Flo, #19 con ‘Cardboard Box’ y parte del suyo propio fue la ‘Vidalita De Mar’ de Guitarricadelafuente, exquisito folk-pop patrio. Dani Fernández repite en compañía de Viva Suecia y Rosalía no sólo exprime el efecto-verano: ‘Bizcochito‘ nos ha hecho saltar prácticamente todo el año.
Cerca del top10 se queda la propuesta de comeback de Beyoncé, ‘Break My Soul’, que quizá hubiera ganado aún más enteros si hubieramos sabido algo más de la artista.
10 ‘Immature‘, Flo
09 ‘Dispárame‘, Bajocero X
08 ‘Anti–Hero‘, Taylor Swift
07 ‘Saoko‘, Rosalía
06 ‘Villano Antillano’: Bzrp Music Sessions Vol. 51’, Bizarrap feat. Villano Antillano
05 ‘Beach House’, Carly Rae Jepsen
04 ‘Kill Bill‘, SZA
03 ‘Titi Me Preguntó‘, Bad Bunny
02 ‘L’Enfer’, Stromae
01 ‘Ay Mamá‘, Rigoberta Bandini
Nos ha costado ordenarlas, las cosas como son: algunos de los nombres más grandes del año se han colado entre los 10 primeros puestos. Bizarrap vio su collab con Villano Antillano quedar bajo la oleada de Quevedo, pero lo cierto es que como propuesta ha sido su mejor del año. Bad Bunny tiro de cachondeo y referentes en ‘Titi Me Preguntó’ y Rosalía nos mostró en ‘Saoko‘ cuales eran todas las armas y estrategias que guardaba la era ‘Motomami‘. Quién nos lo hubiera dicho meses antes de la salida del disco.
El eterno comeback de SZA se consumó con ‘SOS‘ pero valió la pena simplemente por su próximo single, ‘Kill Bill’, una auténtica delicia de sabor retro producido en el presente. Pero para comebacks el de Taylor Swift, que ha arrasado con ‘Midnights‘ y su primer single, ‘Anti-Hero’, un mea culpa en clave dream pop que nos ha tenido obsesionados. Tanto como el regreso de Stromae depués de años de silencio: ‘L’Enfer‘ tiene toda la épica que se le podía haber pedido. Carly Rae Jepsen se lo tomó con mucho más cachondeo y nos alegró parte del año con un ‘Beach House’ que parecía pensado por la Shania de ‘That Don’t Impress Me Much’. Mejor storytelling de 2022.
Más frescos tenemos los temas de los primeros en aparecer en el top10: el primer single propio de Bajocero X en 2022 ha sido ‘Dispárame‘, demostración apasionada del talento Gen-Z, y Flo repiten en lista con su segundo single, ‘Immature‘, que nos dejaba un tremendo sabor Destiny’s Child de nueva era.
Pero la canción del año para nosotros ha sido ‘Ay Mamá’, de Rigoberta Bandini. Parecía que con sus anteriores singles Rigoberta ya había lucido todos sus ases: el social, el del pop retro, el mediterráneo… cuando de pronto, bam, se sacó de la manga una canción que ya ha pasado a status de himno feminista. ‘Ay Mamá’ rebosa hooks, tiene un mensaje potentísimo acompañado de una melodía pop exquisita y es capaz de levantar un estadio. Arenas y festivales de este país ya lo tienen comprobado.