Si eres Mariah Carey, tienes que fingir que la era ‘Glitter‘ no existe. Es complicado, pero no es imposible. Ahora, si eres periodista y te toca entrevistar a Christina Aguilera, tienes que fingir que cualquier era a partir de 2006 no existe y la cosa se complica. ¿‘Your Body’? Eliminar del cerebro. ¿‘You Lost Me’? Fulminar. ¿‘Not Myself Tonight‘? “No la conozco de nada, no sé quién es, no le pongo cara”.
Por lo tanto, a Christina la han sentado en Allure para hablar de sus vídeos más icónicos: tres de ‘Stripped‘, uno de justo antes de ‘Stripped‘, uno de ‘Back To Basics’ y el de promo de rigor, ‘Pa Mis Muchachas’. En fin. Aguilera ha aprovechado para soltar sus speeches Aguilerísticos, que para eso no hay mayor folclórica que ella, exagerando todo un puntito para hacerlo más pop y más Xtino.
Lo hace especialmente con ‘Fighter‘, donde ella ve mensajes subliminales súper elaborados: “Queríamos un vídeo que te hiciera mirar más allá de lo superficial, que tuviera un mensaje más profundo. De ahí el vídeo con la polilla transformándose en mariposa. Para mí es un vídeo muy luminoso, por paradójico que parezca”, dice Xtina sobre un clip que utiliza la metamorfosis en la más obvia de sus representaciones. Es decir, el vídeo es fetén, pero las cosas como son, no requiere de una licenciatura en Filosofía para ser comprendido.
De la era ‘Stripped‘, que está ahora de veinte aniversario, también habla en ‘Beautiful‘, que dice que es el que mejor representa lo que el disco pretendía ser. “Era muy minimalista, es el vídeo que mejor comprime la sensación de que me había quitado todo de encima, todo lo que yo ‘debía’ ser”. Además, cuenta que el “don’t look at me” que se escucha al principio del tema se decidió dejar ahí, pero que originalmente era un comentario que ella le hizo a alguien en el estudio para no sentirse observada al cantar el tema.
De ‘Dirrty‘ también comenta que le sirvió, como ‘Beautiful‘ y ‘Stripped‘ en general, para “derribar esa fachada pop que se tenía que mantener al cantar, al ser, al actuar”, y explica que David Lachapelle creó todo el entorno del vídeo para simbolizar su sensación de libertad y el concepto “anti-popstar”.
Una de las claves del xtinismo hablado es el del girl power. “As a woman”, “as a mother”, “as a female entretainer”, ya nos entendéis. Habla de ello en ‘Pa Mis Muchachas’, donde explica que quería ser “bosswomen” que simbolizaran a las mujeres apoyando a mujeres” y también en ‘Lady Marmalade’, donde Christina cuenta que sintió “el acompañamiento que deben sentir las bandas, porque el camino de la estrella solista a veces es muy solitario”. Un poco un paripé, sin nos preguntáis, porque su enemistad con Pink fue absolutamente pública y no tuvo solución hasta bastantes años después. Con lo cual, en aquel set mucha hermandad tampoco imaginamos. El pelo del vídeo de ‘Lady Marmalade‘ surgió porque Xtina llevaba el pelo trenzado, y al soltar las trenzas le gusto el efecto de volumen que dejaban, así que decidieron exagerar ese punto.
También hablan de ‘Candyman‘, porque hablar de ‘The Voice Within’ igual hubiera sido ya mucho canteo. Explica la artista que el vídeo -y la canción- está inspirado en las Andrew Sisters y que, de hecho, le pusieron nombre propio a su versión pelirroja y morena en el clip, aunque no recuerda cómo las llamaron. “Soy una amante del látex, el traje de marinera del final del clip se hizo completamente de látex, desde el gorrito hasta los lazos que llevaba encima. A día de hoy sigue encantándome el látex“.
Podéis ver la entrevista completa a continuación: