Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.

Hoy echamos la vista atrás hasta 2007, cuando Ashlee Simpson arrancaba su tercera era con un smash bajo el brazo pero la imagen bastante tocadita como para aprovecharlo. 

La canción

Después de unos años probando con la fórmula del pop-rock, y habiendo tenido una serie de hits con la misma, la hermanísima de Jessica Simpson -que parecía haberle robado el buen tino con lo musical- regresaba con un tercer álbum de corte más popero. Al menos en su lead single, ‘Outta My Head (Ay Ya Ya)’, que aunque en melodías quizá no distaba tantísimo de su material previo, sí arriesgaba eligiendo a Timbaland y Jim Beanz como productores, dándole así un nuevo sonido a su discografía. Simpson buscaba no renunciar a sus raíces pero aplicar también ciertas referencias al pop clásico de los ochenta.

‘Outta My Head’ hablaba sobre las mil voces en la cabeza que Ashlee Simpson decía tener, lanzando puyas en diferentes direcciones: la más obvia, a los medios, que la tenían frita desde que en 2004 un problema de sonido evidenciara que estaba haciendo playback en ‘Saturday Night Live’, y meses después fuera abucheada por miles de personas en un estadio por un cuestionable directo. La no tan obvia, a su propia familia, que llegó a debatir si la canción estaba dirigida a su madre o su padre. Aunque Ashlee explicó que ‘Outta‘ hablaba de sus voces interiores, cómicamente sólo aclaró que la canción “no trataba sobre su madre”, sin aclarar nada al respecto del padre.

El tema obtuvo, por lo general, buenas críticas, pero como decíamos, para cuando se publicó, Ashlee Simpson tenía la imagen pública por los suelos, y ya venía de un segundo álbum que no había funcionado ni la mitad de bien que el debut.

El vídeo

Podríamos decir que fue un tanto adelantado a su tiempo, pero bien es cierto que Gwen Stefani ya dio en ‘What You Waiting For?’ una dosis de lo que estaba pronto por venir. ‘Outta My Head’ seguía un poco aquel camino que unos años atrás había marcado la de No Doubt: eso sí, cambiaba lo de ‘Alicia A Través Del Espejo’ por referencias a Salvador Dalí, a Freud y al surrealismo en general.

Por eso decimos que previó algo que llegaría pronto: ¿o no os recuerdan las escenas en las que contempla a su ‘yo’ convertida en robot a la primera Lady Gaga? Salvando las distancias, ‘Outta My Head’ fue un vídeo que bien podría haber tenido cabida en una ida de pinza de Gaga. Simpson, en el suyo, escapaba de todo aquello que le perseguía y le generaba ansiedad, anticipándose también al debate generalizado sobre salud mental, que en aquella época era básicamente ninguno.

Arrancaba el clip sentada en el sillón de su terapeuta, para después ir a un mundo en el que es perseguida por seguidores, prensa (muy chulo el plano basado en Gulliver donde está atada por minúsculos paparazzis) y traumas y termina siendo ingresada en un psiquiátrico donde, a pesar de todo, sigue siendo agobiada por todos ellos.

Listas & Premios

‘Outta My Head’ no obtuvo el favor de las radios en Estados Unidos -insistimos en el problema de imagen pública de Ashlee– y lo pagó caro: no consiguió pisar Billboard y se quedó en un discretísimo #21 del Bubbling Under de la lista -el chart de canciones que pelean por entrar en el Hot100-. El fracaso de ‘Outta My Head’ es tal, que es el único de los singles de Ashlee Simpson que nunca llegó a pisar la lista de singles americana: incluso el siguiente lanzamiento del mismo álbum, ‘Little Miss Obsesive’, la llevó al #96.

En Europa la acogida fue algo mejor, pero lejos de ser una para echar cohetes: fue #24 en el Reino Unido una vez fue lanzado el single físico -ya os decimos, eran otros tiempos-, #15 en Irlanda o #30 en Alemania. En Australia llegó al #16. A pesar de los registros decentes, no llegó a ser certificada en ningún país de peso.

Curiosamente, la situación del vídeo es bien diferente: sí fue acogido con entusiasmo por los fans, haciéndolo líder de las emisiones a demanda en televisión -otros tiempos, volvemos a insistir- y de hecho es su segundo vídeo más visto en Youtube, sólo por detrás del que es su mayor hit, ‘Pieces Of Me’.

Hoy en día supera los 5 millones de escuchas en Spotify, datos realmente discretos para una persona de su perfil, pero es su quinta canción más popular en la plataforma en el momento y la quinta canción de su discografía con mejores resultados también.

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