¡Han pasado ya 10 años de la creación de Fifth Harmony! Parece mentira, pero desde que se emitiera aquella versión de ‘The X Factor’ en Estados Unidos hace ya más de una década. Porque las chicas quedaron en la tercera plaza -ojo- de la segunda edición, que ganó Random Whatshisname y en la que Whoda Hellisshe quedó segunda. Vamos, sólo queremos recordaros que un señor llamado Carlito Olivero fue finalista en la tercera temporada. Es que ‘The X Factor’ en América: sólo hits.
Fifth Harmony, como decimos, fueron finalistas ante la icónica cara de asombro de una Britney Spears que estaba como Bankia en 2012, que no daba crédito. ¿Y después de aquello? Pues un EP y tres álbumes que funcionaron regular. Pero el segundo, ‘7/27’, consiguió inflar sus datos por el mayor éxito de las chicas y el sistema de unidades de Billboard: el smash global ‘Work From Home’ que fue un hit incluso en nuestras fronteras.
Lo sorprendente es que una década después, la primera en recordar el grupo ha sido también la primera en decidir que lo abandonaba. Kween CaCa, from ‘Havana‘ fame, empezó a mejorar su relación con las otras cuatro chicas hace meses, y parece que su proceso de sanación sigue en camino:
“10 años de este loquísimo y salvaje viaje. Es una locura pensar que cuando nos hicimos esta foto apenas nos conocíamos y que el viaje que estaba a punto de comenzar cambiaría nuestras vidas para siempre. Quiero recordar las risas, los chistes internos y los momentos de ‘pellízcame, creo que estoy soñando’. Por favor, olvidemos los días en los que pretendía hacerme mi propio eyeliner, muchas gracias. Montones de amor y felicidad para todas estas mujeres y muchas gracias a los fans por divertirse con nosotras durante el camino.”
Así, un poco con humor y recuperando el buen rollo que faltó en su marcha, celebraba Camila Cabello su primera década profesional. ¿Y el resto de las chicas? Pues el resto de las chicas se sumaban a un hilo de seguidores que recopilaba los mayores fails históricos de Fifth Harmony. Y creednos que los hubo: pantallas apagadas, conciertos a oscuras, llegas rocambolescas a premios, confusiones en conciertos… un no parar de situaciones recopiladas a las que Dinah Jane o Normani han decidido reaccionar con bastante humor:
“La forma en la que nos dirigieron para ser creativas por nuestra cuenta durante esta entrada a la performance y pensé con mi coño moreno que empapar la excavadora era la hostia. Hasta luego.”
Dinah Jane se refiere, por supuesto, al momento en el que las chicas, montadas en una excavadora, entraban al ritmo de ‘Work From Home’ a una performance. Cada una haciendo una cosa aún más absurda: desatornillando la nada, dando con el martillo a una rueda… en fin, reinas. Normani elige unas imágenes de dos conciertos fallidos: uno en el que aparece una imagen de error de Windows en la pantalla mientras cantan y otro en el que se las ve cantando delante de focos apagados en el bosque. “Dios mío, ¿eso realmente pasó?”, se pregunta ahora que ha pasado el tiempo. Pues sí, amorch. ¿Sabes qué es lo que no pasó? El disco en solitario que anunciaste hace un lustro.
Lauren Jauregui ha optado por un mensaje más emotivo y menos humorístico para celebrar los primeros diez años de Fifth Harmony:
“¡Hoy es un día súper especial! Primero, es el aniversario de Fifth Harmony y el agradecimiento que tengo hacia estas mujeres y la experiencia de formar parte de algo tan especial es algo que siempre llevo conmigo. Sé que todo lo que tengo ahora no sería posible sin Fifth Harmony y las maravillosas puertas que abrió para mí, además de las lecciones que me hizo aprender. (…) Gracias a los Harmonizers por quedarse aquí para nosotras después de tantos años. Sois magia. Gracias por llevarnos a cumplir nuestros sueños tanto en grupo como en solitario.”
La mejor componente, Ally Brooke, ha celebrado el aniversario muy a su habitual delusional forma. Primero, eligiendo únicamente imágenes de ella con sus compañeras recortadas o fuera de plano, en un vídeo montaje que ilustra con la frase “por la gente que conocí, por la historia hecha”. La historia en cuestión: ‘El Principito’, imaginamos.
Esperemos que, ahora que ‘Familia‘ también se ha pegado un buen morrazo en listas, las cinco decidan volver para mayores momentos de delusion e hilaridad.