No vamos a mentir ni dejar arrastrarnos ahora por el efecto cool que sobrevuela todo este lanzamiento: cuando ‘Así Bailaba’ fue publicada, hace unos días, nos pareció una canción bastante feúcha. Días después, pasadas las presentaciones en directo en diferentes festivales y el vídeo oficial… seguimos pensándolo, pero con matices. ‘Así Bailaba’ gana con visuales.
Ganó hace unos días en el BBK Live y en Cruilla, donde las chicas se subían juntas al escenario aprovechando los shows que Rigoberta tenía firmados en ambos. ¿Por qué? Pues porque la canción representa muy bien a ambas, y ambas se desviven en el directo, que transmite tanto el mensaje como el buen rollo de la canción a la perfección. Y cala más. Y es facilísima de corear. Porque claro, fue pensada como himno, y qué mejor momento para explotarlo que delante de decenas de miles de personas.
Y como decíamos, gana también con su vídeo oficial. En el mismo, Rigoberta y Amaia son las encargadas de recepción de un hotel en el que la gente está harta de vivir. Está cansada de la familia Rivera. Está en piloto automático, como la carrera de Malú. Y de pronto, una pequeña chispa aparece y les muestra a las dos recepcionistas la alegría de su pasado. La diversión en la edad infantil.
Y entonces, como si fueran las Spice Girls en ‘Wannabe‘, pero sólo con dos componentes -prácticamente con las propias Spice Girls en 2016-, ponen el hotel patas arriba. Porque les enseñar a twekear, luego se lanzan a la piscina y se ponen ciegas a sanjacobos con leche, y terminan levantando a todos los huéspedes para montar una rave desenfrenada al final del clip. Y todo el mundo olvida que tiene que fregar, planchar, lavar o tender, porque tenían que bailar.
Y seguimos sin ser muy fans de la canción, cierto es, pero nos sigue ganando cuando las vemos a ellas disfrutarla.