Las Tanxugueiras tienen una gira por España que realmente las va a llevar a actuar hasta debajo de las piedras. O de las gaitas, en su caso. Es levantar una gaita y descubrir un concierto suyo. Es abrir el single de ‘Busindre Reel (Remixes)’ de Hevia y toparse con un acústico de las tres. Están tan presentes en Festivales que no las ponen de cabeza de cartel porque son realmente la cabeza, pies, codo y el bazo si nos apuras. Un no parar.
Con lo que es lógico que no encuentren un hueco para asomar la pandereta en su último vídeo. También tendrá su peso el hecho de que hayan querido conceptualizarlo al máximo, pero dejad que nos explayemos lo nuestro, con lo bien que nos había quedado el párrafo de arranque del post.
‘Desidia’, que es como se titula la canción, es otro corte étnico-electrónico que hará que te pongas tu mejor tocado de langostinos en el club más independiente de tu ciudad. O en caso de que no lo hubiera, en una rave con amigos en una playa que esperemos luego no dejéis hecha un asco. Siempre hay que recoger, no se puede llevar sólo el ecologismo en un tocado de langostinos sostenible. Es cuestión de espíritu.
Como lo es también el clip de ‘Desidia’, que trata sobre el autocuidado y la importancia de decir “mira, hasta aquí. Ahora es mí momento”. Así lo describen las propias Tanxus:
“A veces es necesario parar y escuchar a nuestro cuerpo. Entender lo que nos dice y lo que nos pide sin que nos tengamos que sentir culpables por no ser, no dar, no llegar a lo que se nos exige o autoexigimos. Tenemos que sentirnos liberadas de esa culpa. Podemos y tenemos derecho a parar, sin ser juzgadas, para poder volver, disfrutar de nosotras y de nuestros movimientos, y pisar más fuerte todavía”.
¿Le hemos robado estas declaraciones a Los40? Pues sí, mira. Call us Robin Hood. Pero es que nos venían a huevo. Para poder llevar a imagen esa idea, las chicas han colocado a una pareja en medio de parajes naturales a llevar a cabo una coreografía de disloque garantizado. Una cosa loquísima que bien podría ser un número del Circo Del Sol si les colocáramos un traje de arlequín.
El problema de todo esto es que ‘Desidia’ se acabe convirtiendo en un trend de TikTok y veamos a gente con los huesos rotos y los músculos cargadísimos saturando los servicios de urgencias. Que hace unos años nos dio por tirarnos agua congelada por encima, no descartéis nada. Ya os decimos: el sueño húmedo de cualquier fisioterapeuta.