‘Drag Race España’ está emitiendo su segunda temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El minichallenge
Esta semana, las reinas han jugado a las marionetas con alter-egos peluche de sus compañeras. Así fue la cosa:
- Venedita Von Dash · tuvo que jugar con la marioneta de Marina, y aunque apenas vimos un par de chistes sobre ella, supo sacar partido del personaje con el tono y el “amore” continuo. Además de los pedos, claro.
- Sharonnne · Indiscutiblemente fue la mejor en el juego. Imitó a Estrella Xtravaganza con su mismo acento y resultó bastante cómico, además de provocar la risa de la imitada, que añadió más comicidad al asunto.
- Estrella Xtravaganza · Fue un fiasco porque no supo qué hacer con el personaje. Bien es cierto que Sharonne no es especialmente parodiable de primeras, pero sus bromas no arrancaron en ningún momento.
- Marina · Empezó bien referenciando al teléfono de la pasarela de Raffaella, pero básicamente ahí terminó su juego con la marioneta. Y eso que Juriji era el personaje más parodiable de todo en cuanto a maldades y acento. Una pena.
- Juriji · Le tocó hacer de Venedita y le sacó partido a la broma imitando la voz de Miguel Bosé, dejando claro que no sabe cantar… hubo referencias suficientes como para que tuviera algo de gracia.
El taller
El momento emotivo de la semana lo han protagonizado Juriji y Venedita, cuando la primera le contó historias sobre su infancia a la segunda. Juriji explicó a Venedita la historia de su abuela, que huyó de España durante el franquismo y acabó, junto a su abuelo, vendiendo muebles en Bruselas, teniendo a la Reina de Inglaterra como una de sus clientes. Después, le contó también el fallecimiento por Covid de una familiar y el proceso de contarle a sus familiares que era trans.
En la parte del ‘Untucked‘, las chicas han estado bastante más tranquilas esta semana, repasando las opciones que cada una tenía de cara a las valoraciones del jurado.
El challenge: El roast a las ex-concursantes
Las chicas debía participar en el clásico roast criticando a algunas concursantes de la primera edición de ‘Drag Race’: Dovima Nurmi, Sagittaria, Pupi Poisson, Killer Queen y la ganadora, Carmen Farala.
- Marina · Se puso, por algún motivo, a hacer de argentina en su monólogo, explicando que Marina había muerto. Se preveía un desastre en directo pero pronto, bam, Marina recondujo la historia y consiguió sacar un puñado de chistes funcionales en su speech. Como número de apertura, estuvo muy bien.
- Sharonne · Una semana más, fue prácticamente perfecto. Si lo de Marina fue un increscendo, lo de Sharonne fue arrancar en 100 y mantenerse ahí. Los chistes se sucedían uno tras otro y tocaban techo con “de Dovima Nurmi podría decir muchas cosas, pero no voy a decir nada. Voy a dejar que Twitter siga haciendo su trabajo”. Los comentarios posteriores sobre lo naranja que luce Carmen Farala fueron la guinda del pastel.
- Estrella · Intentó hacerse la representante de las drag queens. Necesitó hacer pausas entre las bromas, porque fue todo atropelladísimo y no dio tiempo a disfrutar de los chistes. Hubo algunos momentos bastante buenos, pero rápidamente se venían ensombrecidos por comentarios peores que no tenían tanta gracia.
- Venedita · Fue un poco como Samantha Hudson pero sin tanta gracia. Llevaba en la mano un cuaderno donde llevaba los apuntes, que quedaba bastante anticlimático. Que ella misma se riera de sus comentarios como parte del guión también rompía bastante el ritmo. A pesar de ello, algunos chistes tuvieron su punto, como cuando le susurró “Hacienda” a Carmen Farala.
- Juriji · Le falló un poco el ritmo, porque era demasiado pausado y leído. Aun y con esas, pese a no ser naturalmente la más graciosa, supo sacar partido de su aparición y no fue en absoluto catastrófico. Lo mejor fue el comentario que le hizo a Pupi, “la última vez que vi algo que se parecía a tu drag, tiré de la cadena”.
El runway · La categoría es… heroínas de España
Las chicas debían homenajear a mujeres del pasado español durante su runway:
- Venedita Von Dash · Reconoció el trabajo de las pintoras españolas a la que nunca se les dio reconocimiento aunque, la verdad, no hubiera estado de más que recordara a algunas de ellas durante su explicación en la pasarela. En cualquier caso, el outfit, exagerando los trajes de las pintoras y con una peineta para hacerlo más patriótico, resultó bastante eficaz.
- Marina · Su look reflejaba la lucha de las personas trans femeninas, rodeando un gran corazón que le servía de tocado de manos en azul y rosa a los dos lados, a modo de brazos extendidos. Un outfit que se acompañaba de un pantalón en el que podían leerse los nombres de todas las personas a las que podía estar aludiendo. Un homenaje precioso.
- Juriji Der Klee · Rindió homenaje a Las 13 Rosas con un traje realizado en ganchillo con rosas encajadas sobre él. Un precioso mono que se acompañaba de un velo, también en ganchillo, que al retirarse descubría un tiro en la frente. Sirvió drama y memoria histórica y lo hizo, además, con muy buen gusto.
- Sharonne · Su homenaje fue para las amas de casa y para su madre, con el recuerdo que tenía de ella en la infancia. La idea era bonita, pero al trasladarla a pasarela nos dimos cuenta de que era un look sobreexplotado en el concurso. De modo que, aunque compensó con los reveals y los accesorios que llevaba encima, no consiguió impactar como semanas anteriores.
- Estrella Xtravaganza · Trató de sofisticar su look con un traje de chaqueta que, la verdad, fu un tanto meh a nivel de construcción. “Yo no soy muy de moda”, decía mientras cruzaba la pasarela. Ni falta hace que lo digas, Estrella, vida. En cualquier caso, su homenaje fue para las mujeres de la prensa del siglo pasado, una idea que compensó la ligera falta de ejecución del traje. Y el esfuerzo por salir de su zona de confort también fue de agradecer.
Los resultados
- TOP · Marina ganó y Sharonne se quedó al borde. Realmente fue bastante justo, porque fueron superiores al resto.
- BOTTOM · Estrella, Juriji y Venedita, aunque la primera consiguió salvarse de la situación. .
- SASHAY, TE VAS · Justo en la semana de Eurovisión, las chicas tuvieron que hacer ‘Fuego’ de Eleni Foureira, un tema que le iba bien a ambas por lo sensual. Jugaron muy bien sus armas colaborando en vez de compitiendo, pero Venedita se llevó más focos y consiguió quedarse.
Nuestro scoreboard
⁕ Los círculos dorados simbolizan los puntos ganador por el challenge de esta semana. Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso.