De cuando en cuando, cabe esperar que Kendrick Lamar reaparezca con algún tema de la serie ‘The Heart’, que ya van por su quinta entrega -la cuarta llegaba hace ahora un lustro, con lo que podemos esperar la sexta parte para cuando se lance el álbum debut de Normani-.
American Anne Igartiburu, le encantan las canciones que tengan forma de corazón, aunque realmente no sean más que un búho hecho con conchas de la playa. Un búho que además lleva unas larguísimas alas desplegadas en este caso, repletas de conchas de la playa. Énfasis en larguísimas, porque la canción va más allá de los cinco minutos. Que tampoco es de extrañar conociendo la carrera de Lamar: sus tracks tienden a tener una duración media de siete meses y tres semanas.
De modo que ‘The Heart Part 5’ tampoco es sorpresivo en este aspecto: si lo es más renunciando a la inmediatez que demostró en la era ‘Damn.’, que tuvo más capacidad de bopping, porque Kendrick mira más a su perfil más intenso y menos radiofriendly en su comeback.
También en el vídeo oficial del tema, aparentemente sencillo, que utiliza la tecnología deep fake para transformar a Lamar en personajes como Will Smith, Kanye West, Jussie Smollett, O.J Simpson, Nipsey Hussle o Kobe Bryant, mientras rapea sobre problemáticas que afectan a cada uno de los personajes (el trastorno bipolar en el caso de West, los asesinatos en el caso de Hussle…) y las enmarca en una historia común a la cultura negra en Estados Unidos.
Ojo, porque las canciones en forma de corazón de Kendrick Lamar siempre han sido preludio de grandes lanzamientos posteriores: de momento, el álbum completo, ‘Mr. Morale & The Big Steppers’ -en teoría un álbum doble-, ve la luz el próximo viernes, 13 de mayo. ¿Llegará con un single más potente ese mismo día o confiará Kendrick todo a esta única carta?