Maluma arranca nuestro palmarés llevándose el primero de los premios, y el más importante de la categoría Nacional o Latina. El colombiano ha sido capaz de encajar unos cuantos hits en nuestro país (‘Borro Cassette’, ‘El Perdedor’) y colaborar en otros tantos, pero no parece que el backlash mediático que ha vivido con ‘4 Babys’ lo hayan pasado por alto nuestro lectores: es, con cinco galardones, el artista más premiado del año.
Y continuamos con el perreo, porque os habéis puesto bastante picky picky pickys con la elección del peor single. Un giro argumental de último momento se lo arrebató a Gisela y se lo dio a este merecido tema de Joey Montana en el que hace de las rimas que veíamos en Barrio Sésamo un auténtico festival del twerk. O eso intenta, porque al final, dan más ganas de darle un kleenex que un meneo. Pena, la mujer del pene.
Lo malo de Gemeliers es que el tiempo también pasa por ellos, y los muchachos que conocíamos en ‘La Voz Kids’ van teniendo ya la edad de presentarse al concurso de adultos. Los gemelos pasan de la mayoría de edad dentro de un mes, con lo que, como dato curioso, son de la quinta de Andreita, pero siguen llamándose “Gemeliers”. Es decir, “Andy & Lucas” lo mismo te vale para cuando tienes 21 que 45, o “Estopa” o “Los Chichos”. ¿Pero Gemeliers? ¿Es normal que alguien de 25 años se llame así profesionalmente? Lo comprobaremos en unos años. De momento, parece que una de sus más recientes baladitas no ha sido vuestra favorita.
Empieza el desfile de premios de Maluma por ‘4 Babys’, sin duda la canción más repudiada del año. El caso es que ni siquiera su impacto negativo en medios le ha hecho conseguir un hit con la misma, que sigue por la parte media baja de Promusicae sin mucha señal de mejora. ‘4 Babys’ ha sido citada como machista, humillante, misógina, pero sin duda, lo que es, es un auténtico bodrio.
Fue uno de los grandes lanzamientos del año para Warner Music: apoyado con una campaña de cartelería tremenda, incluyendo enormes impresiones en los autobuses de línea de Madrid, por ejemplo, el disco se iba al garete en apenas mes y medio y desaparecía de una lista de álbumes española con un fugaz #6. Posiblemente el fiasco del año a nivel publicitario en la industria española. Su contenido no era mejor que su resultado en ventas: Huecco trató de estirar un chicle que llevaba años más que mascado.
Continuamos para bingo. A medio camino entre fingir que un decorado de dos metros cuadrados es un club, y el ponerse en plan rapero americano de trap, un papel que no se creen ni ellos mismos además de ser un cuadro, los colaboradores de Maluma firman un vídeo bochornoso repleto de clichés: no faltan los neones, los billetes y las muchachas en bikini. La realidad es que, quitando al líder de esta historia, al resto puede que no se les acercaran ni con wifi.
Y sin sorpresas, ‘4 Babys’ se lleva también el Amaro a peores lyrics. “Dos son casadas, hay una soltera, la otra medio psico y si no la llamo se desespera”. Y luego hay cuatro imbéciles haciendo el amago de cantar, que no están citados en la letra pero están presentes, y qué feo no decir nada al respecto. Un poco de amor propio, hombre, si la imbecilidad está muy bien valorada entre los usuarios de Spotify. Es el tema más bochornoso de la última década, posiblemente, y ni siquiera tiene tirón como número de humor, como ya le pasara a bodrios del estilo de ‘El Taxi’.
Por que ya nos diréis qué necesidad tenía Maná de editar una revisión de ‘De Pies A Cabeza’ poco después de un álbum de estudio. Que si fuera a ser parte de un proyecto ridículo en el que la banda arruinaba sus canciones más clásicas, pues podríamos entenderlo, pero no, se quedó todo en agua de borrajas. Eso sí, no lo habéis pasado por alto, y aquí está su premio a la peor versión gracias al feature de Nicky Jam. Estáis muy hater del perreo este año, amigos lectores.
Y es que ‘Hijos Del Mar’ no está mal planteada, incluso puede que tenga un grafismo y una tipografía aceptable y bien intencionada, pero si vas a hacerte una foto bajo el agua, procura que te quede más reedición de ‘Planeta Azul’ de Ruth Lorenzo y menos zoom del Minecraft. Porque el que sale en la foto podría ser David Bisbal como podría ser Gumball como podría ser un personaje de los Lemmings de 1993. Un poco de alta definición, muchacho, tanto que presumías de que el disco era muy 2017.
“Lleva-Llévame en tu bicicleta, óyeme Carlos llévame…”. No diréis que no la habéis tarareado en un momento del verano y os habéis sentido tan culpables que habéis llevado al trabajo una camiseta de Joy Division los cuatro días siguiente, sin lavar aunque fuera, con tal de hacer ver que fue un error sin intención y que vosotros escucháis otras cosas. Que de hecho, las bicicletas os dan asco, vamos, que las prenderíais fuego a todas. Cada vez que sale el Tour en la televisión, os subís al tejado para tirar abajo la antena y os ponéis lo último de Radiohead en Spotify. Así es.
El último ganador de ‘La Voz’ ha roto la cadena de fiascos de los ganadores del programa con al menos dos discos certificados y un mediano éxito que lo mantiene en la parte baja del A-List patrio. Puede que por el rencor de haberse cargados los flops de ‘La Voz’ o puede que por el hecho de ser un rip-off de Pablo Alborán, pero habéis castigado al muchacho dándole el premio a la canción más insulsa del año. Así suena ‘Contigo’.