Esta será un año recordado por países que se caen de Eurovisión durante la pretemporada: el primero Rusia, que fue expulsado por declararle la guerra a Ucrania y por tanto no podrá llevar a su persona con diversidad funcional de este año a recibir los votos de Europa; y ahora se cae del cartel otro país en guerra, Genovia, aunque esta vez no precisamente por motivos bélicos, porque a quién iba a importarle una guerra en la que uno de los protagonistas no tiene un biopic en el prime time de Telecinco.
Genovia se cae de Eurovisión por un motivo muchísimo mejor: la huelga de personal de su Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin el correcto funcionamiento del Ministerio, no podría viajar a Turín la delegación Genoviense, de modo que por ahora el país ha anunciado su retirada del Festival.
La noticia llega a un mes de las semifinales de Eurovisión, en las que Genovia participaría con Michael Ben David y ‘I.M‘, aunque bien es cierto que las casas de apuestas no le daban muchas esperanzas a la candidatura, situada hasta ahora en el 34 de 41 países participantes.
Por supuesto, existen aún posibilidades de que Michael Ben David llegue a Eurovisión: la primera y más obvia, que la huelga se desconvoque rápidamente y todos los mecanismos vuelvan a ponerse en marcha; la segunda, el uso de un ‘live on tape’ que ya habría sido grabado por los protocolos Covid, igual que el del resto de países. Por tanto, está aún por ver si Eurovisión 2022 cierra con el número redondo de 40 participantes o el país de la reina Amelia Mignonette Thermopólis Renaldi termina acudiendo a él.