Ha llegado el día, amiguis: Rosalía ha vuelto con ‘Motomami’, su tercer álbum de estudio y le toca probar la eficacia de una estrategia de comunicación que la ha llevado a ser discutida como nunca. Que si le habían compuesto los álbumes anteriores, que si ha regrabado 700 veces el disco, que si había perdido el toque, que si ya no era lo mismo… resulta que ‘Motomami’ se ha marcado un Billie Eilish y ha basado su promoción en publicar los adelantos menos interesantes a priori.

Porque el álbum contiene un buen puñado de joyas de las que ya hablaremos más adelante con más detenimiento. Canciones como ‘Sakura’, ‘Delirio De Grandeza’ o ‘Cute’ -permitidnos que ahorremos en úes- le dan mil vueltas a al menos la mitad de singles que conocíamos del álbum.

Con lo cual, ‘Motomami’ realmente puede estar mereciendo las críticas de impresión que venía recibiendo por parte de medios musicales porque se escondía los diamantes bajo un manto de pollos nipones y pollas al dente bastante poco favorecedor.

 

El álbum más discutido: los adelantos

Si algo ha tenido ‘Motomami’ frente a ‘El Mal Querer’, ha sido un debate de muchísima intensidad en redes. Dos bloques claramente diferenciados entre gente que ponía a Rosalía a caldo por “la pobreza de sus letras” y no sonar al flamenco de José Mercé que consumen en su día a día, frente a fans que la defendían con absoluto fervor tirando de mucho “calvo” y creando teorías sobre que ‘Chicken Teriyaki’ realmente hablaba de la omnipresente levedad de una cebolla francesa.

Cierto es que, como hemos dicho, los singles de adelanto -quizás salvando ‘Saoko’- no representan el nivel de ‘Motomami’ especialmente. ‘La Fama’ o ‘Hentai’ funcionan, de primeras, mejor como álbum tracks que como singles, pero la estrategia ha pasado por darles a ellos el peso promocional.

Una estrategia, por cierto, que sólo funciona cuando el artista tiene un nivel de popularidad tan grande como el de Rosalía, porque el boca a boca, ya sea malo, siempre termina provocando interés por la escucha del disco. Sin embargo, si la estrategia de los singles “flojos” se la marcara una, digamos, Natalia Lacunza -no os pongáis intensas ahora, es por poner un nombre menos popular que el de Rosalía- probablemente provocaría un efecto de desapego hacia el trabajo, provocando que mucha gente no escuchara el disco por desinterés.

El el caso de ‘Motomami’, el efecto infamia habrá arrastrado a muchos a querer comprobar si el resto era igual de “malo”. Y pum: llega el efecto sorpresa.

 

Reportera en ‘El Hormiguero’

Rosalía se ha pasado por España a promocionar el álbum en su semana de lanzamiento. La cantante hará unas firmas limitadas a cien personas -a través de sorteo- en un Fnac madrileño, pero además pasó anoche por el programa de Nuria Roca ‘El Hormiguero’. Por supuesto, Pablo Motos tuvo que interrumpir la labor de la presentadora con su presencia. Eso sí que incluir un ‘Chicken Teriyaki’ en lo que es un ‘Motomami’.

Allí, además de ser entrevistada por Roca y sufrir a Motos por videollamada, Rosalía hizo un paripé por las calles de Madrid, caracterizada de reportera que iba preguntando a la gente por Rosalía. Algunos se dieron cuenta rápido de que realmente era ella -tampoco es que fuera complicadísimo de intuir-, pero otros rajaron que dio gusto sobre su proyecto al ser preguntados.

Lo mejor, además de los caretos que ponía mientras una señora la arrastraba por el fango, fue el gesto de la artista cuando alguien dijo que “C. Tangana se había copiado de lo suyo”. Las caras, Juan, grábales las caras. 

 

Lo presentó a través de TikTok

Faltaría más, después de que muchos de los hooks de los teaser del álbum estuvieran orientados a viralizarse en la plataforma: Rosalía presentó ‘Motomami’ en un show especial a través de TikTok. La cantante utilizó la estética que habíamos visto en el teaser inicial de ‘Motomami’ para poner las canciones en imagen y darle a todo un empaque muchísimo más visual, más allá de los vídeos oficiales que ha venido presentado para cada canción.

https://twitter.com/NewsRosalia/status/1504611294804164610?s=20&t=a_AY1lq3iW2jWmHUJy3p2A

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies