Si venías aquí buscando un mar en calma en un atardecer, lo llevas jodido, porque ‘Porgesterona’ será relajadita en melodía, pero trata una temática bastante chunga: la de la endometriosis. Porque si algo hemos aprendido con el último trabajo de Chica Sobresalto, es de medicina. Y de drogas. Ahora somos Gregorio Marañón -el doctor, no la parada de metro-, pero en plan road manager de Omar Montes.
Pero centrémonos, que ya hemos vuelto a perder el hilo. Cuenta Overjump Girl que ‘Progesterona’ no habla en realidad sobre la endometriosis, sino sobre el caso particular de su primar Laura, que la sufre en sus carnes y ayudó a componer la canción a golpe de vivencias:
“Recuerdo a Laura siempre malita, solo sabía que le dolía mucho la tripa, la regla… Un día mi ama me dijo: “A la prima Laura le han diagnosticado Endometriosis.” Una de cada 10 personas con útero padece esta enfermedad que puede provocar unos dolores insoportables, sangrados excesivos, dolor en las relaciones sexuales, al orinar, infertilidad… Esta canción habla sobre el caso concreto de Laura, son frases que ella me dijo y yo fui adaptando, pero la canción es suya.
(…) Me gustaría poder plasmar aquí su historia, pero es imposible para mí, no sabría hacerlo, no podría llegar ni a acercarme a daros a entender la lucha que lleva dentro del cuerpo.”
El último single de ‘Sinapsis’, que ha sido bien aprovechado en estos años de existencia, se presenta junto a Beth, a quien Maialen escuchó hablar sobre la enfermedad en una ocasión en televisión y decidió invitarla a participar en el tema. Tras bajarse de la punta de la torre de la Sagrada Familia de un salto, se plantó en el estudio de grabación, y unieron sus voces en la canción en plan Marta Y Marilia. Pero con buen rollo y química. Y un final de vídeo abrazadas, que Marta y Marilia could only wish.
Y con esto y un bizcocho, porque Chica Sobresalto ha anunciado que esta canción da cierre a su segunda era: no habrá más material de ‘Sinapsis’ a lanzar y lo siguiente pertenecerá ya al tercer álbum. Un disco que, avisa Maialen, tardará un tiempo en llegar, pero “merecerá la pena”.
Nos mantendremos alerta, pero podría ir avisando de cual va a ser la temática, no sea que luego todas las canciones incluyan términos de vulcanología y nos pille en bragas sin haber echado un ojo al National Geographic.