Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 2001, cuando unas Papá Levante en pleno estado de efervescencia pretendían continuar su legado poniéndose… aún más coloradas, si cabe.
⊛ La canción
Papá Levante venían de marcarse un hit nacional con ‘Me Pongo Colorada‘, especialmente con sus remixes que llegaron hasta la radiofórmula y para seguir con el buen tono, decidieron optar por la canción más llamativa del tracklist de su debut, ‘Practicar Sexo’. Faltaban pocos meses para que Britney Spears se desatara con ‘I’m A Slave 4U’ y un poco más para que Christina lo hiciera con ‘Dirrty’, pero las chicas habían optado por promover la abstinencia sexual yendo a contracorriente del universo del pop. Y no porque lo consideraran moralmente más aceptable, o para evitar embarazos prematuros, qué sé yo: la promovían porque no estaba de moda.
De moda podían estar los Furbys y las Sketchers, pero practicar sexo era una cosa que hacía Madonna, a la que ya en 2001 los adolescentes miraban de reojo porque su reloj hacía tik tak a toda leche para ellos. Estaba totalmente demodé practicar sexo. ‘So Yesterday’, que diría Hilary Duff. ‘So 1995’, que dirían The Saturdays en ‘Gentleman’. Eso sí, siempre que no hubiera razón para el corazón: que si el corazón se ponía a razonar, entonces follamos todos y la puta al río. Imaginamos que a pescar salmones la pobre.
‘Practicar Sexo’ fue una ocurrencia maravillosa (“y no me llames niña, que más niño eres tú” como reflejo del rebote definitivo) de Carmen Blanco Zambrano y José Miguel Évoras, que ojo, ya venía de haber firmado el ‘¿Quién Maneja Mi Barca?’ de Remedio Amaya. Imaginad tener ese curriculum, Vale Music debía estar flipando con la Mina De Oro que tenía que ser ese hombre.
⊛ El vídeo
La cuestión es que practicar sexo no estaría muy de moda, pero el vídeo para el single no parecía estar de acuerdo con el mensaje. Porque Papá Levante se contoneaban delante de toda su clase de instituto de los años 50, tenían una profesora que parecía sacada de una película de Torbe aquel mismo año y unos compañeros de clase que estaban demasiado influenciados por la figura del Tito Rober en ‘Un Paso Adelante’.
Total, que mientras ellas iban peinadas de la forma más absurda posible haciendo el playback del tema, la profesora de la clase sufría sus calores con un ventilador, un compañero le regalaba un plátano mientras restregaba la cebolleta contra la mesa y otro acababa llevándose a las seis Papá Levante de calle, Dios sabe con qué motivo. Para no estar de moda el sexo, el corazón se había metido toda la prisa posible razonando a la hora de dar forma al vídeo. Vamos que si razonó, sólo le faltó al corazón regalar profilácticos con el CD single. Que no estaba de moda, pero siempre había gente old-fashioned.
Y antes de que penséis que estaban haciendo de adolescentes a sus 30, sabed que los looks dosmileros son muy traicioneros: Gala Évora, la Beyonsebe del grupo, tenía 17 años cuando se rodó el vídeo de ‘Practicar Sexo’.
⊛ Listas & Premios
Según lo que hemos encontrado por Google, el álbum que contenía este segundo single, ‘Tomalacaté’, llegó al #1 de la lista española y terminó certificándose como Triple Platino, por ventas superiores a las 300.000 copias. La cifra fue posible por una reedición navideña del álbum con varios villancicos, pero en el momento del lanzamiento de ‘Practicar Sexo’, el grupo ya anunciaba en el promo single que superaba el Doble Platino.
Por si esto fuera poco, Papa Levante se haría con el Premio Ondas (!) a Mejor Artista en el año 2001. La racha no duró mucho más: su segundo álbum, ‘Sopla Levante’ sería certificado Oro in extremis y su último álbum, en 2005, recogería el cariño de toda esta gente. La banda se separaría inmediatamente después y Gala Évora se centraría en su faceta como actriz, aunque llegó a lanzar un álbum en solitario en 2008. Para entonces, lo que no estaba de moda ya era ella.