Chanel ha ganado el primer Benidorm Fest de Televisión Española con ‘SloMo’ y representará al país el próximo mayo en el Festival de Eurovisión. La cantante partía con la desventaja de ser uno de los rostros desconocidos de la edición, pero su performance el jueves la hizo posicionarse como una de las grandes favoritas a la victoria: en su actuación del sábado volvió a convencer y se llevó la victoria, apoyada en el tercer puesto del público y el primero conseguido para el jurado.

 

‘SloMo’, representativa del sonido playlister español

Chanel se presentaba con ‘SloMo’, una canción que le era agenciada por uno de sus autores, Leroy Sánchez, mano también tras el ‘Voy A Quedarme’ de Blas Cantó en 2021. La artista apuesta por un sonido caribeño y de urban-pop muy del gusto de la formula playlistera de las plataformas españolas, donde probablemente irá ganando escalones según pasen las semanas. Probablemente también aparecerá pronto en ellas algún remix con un señoro que puede que la cuele en alguna emisora. Aparecer en solitario resultaría loquísimo, claro.

‘SloMo’ suena a Becky G mezclada con un soniquete cubano en los bridge y un estribillo más internacional en inglés. A todas luces, la propuesta es inmediata. Veremos si es tan inmediata como convincente.

 

Chanel, salida de la nada pero dándolo todo

Chanel, como decíamos, partía de este lista de recomendaciones del equipo que hacía criba de los temas antes de la presentación definitiva. No tenía canción, pero se la consideró el perfil más apto para hacerse con el control de ‘SloMo’. Y el jueves dejo claro por qué: en la gala demostró una destreza impactante a la hora de bailar y sostener con eficacia la canción mientras lo hacía. ¿Va Chanel acompañada de su buena dosis de backing vocals? Pues sí, pero realmente en el primer pase que hizo se la vio muy poco ahogada para todo el despiporre bailongo con el que vestía la canción.

Con movimientos milimétricos, carisma por las nubes, y una precisión pocas veces vista en nuestro pop -Lola Indigo abrió la puerta a esto-, Chanel pisó el escenario con una contundencia que días después le ha hecho ganar el Festival.

 

La propuesta latina que, ¿llega tarde al Festival?

“Se parece a ‘Fuego'”, “se parece a ‘Replay”, “se parece a…”. La canción no se parece, realmente. Lo que ocurre es que la propuesta sí es similar. Y ese es el punto, puede que el timing perjudique a Chanel: no han pasado suficientes ediciones como para que el público ansíe este tipo de número sin sacarle comparativas. Pero también es cierto que su favor puede jugar el hecho de que Europa entienda esto como “sonido español”. Es decir, que para Europa pese mas el hecho de que llegue del país del que se lo imaginan que el hecho de que otros países sacaran antes tajada de la fórmula.

También es cierto que llevábamos años pidiendo una canción de corte urban para Eurovisión. Y seamos honestos: esta es la mejor que hemos tenido a ese respecto en una semifinal. ‘Lo Malo’ fue un éxito porque estábamos abducidos por ‘OT’ y ‘Contigo’ era en realidad una canción de pop verbenero. No nos hagáis hablar de aquello de Maverick de no sé qué galletas. Vamos a probar qué ocurre cuando nos plantamos allí con algo, digamos, obvio. Si sale mal ,tendremos por fin la excusa para pasar página. Aunque a más de uno le haya costado un disgusto en 2022.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies