O la Academia del Cine Español es tan íntegra que ha optado realmente por la que creen que es la mejor de las películas, o como realmente creemos, tiene tan poco tino con el marketing que ha sudado de enviar ‘Madres Paralelas’ a competir por el Premios Obscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. O existe una tercera opción: que tengan tal seguridad de que Almodóvar y Penélope puedan aparecer entre las quinielas a los Premios en otras categorías, que hayan optado por enviar una alternativa.
En cualquier caso, a niveles de marketing y viendo las críticas que ha obtenido el film, todo apunta a un desliz importante, sin desmerecer el trabajo de Fernando León ni su película. Es una mera cuestión de marketing si se buscaban opciones de llevarse el premio. Igual que cuando decimos que ganar Eurovisión no sólo es cuestión de la canción, aquí un poco igual, España necesitaba el packaging completo y ahora tiene… un pequeño porcentaje de él.
‘El Buen Patrón’ se ha impuesto a ‘Mediterráneo’ y el film de Pe y luchará finalmente en esa carrera por llegar a las elecciones finales.
¿De qué va la película en cuestión?
‘El Buen Patrón’ narra las desventuras de un jefe de empresa a punto de recibir un premio a la excelencia mientras todo lo que ha construido se va desmoronando a su alrededor. Una comedia negra que cuenta con el gancho de Javier Bardem en su papel principal, un actor que también cuenta con un buen curriculum en la industria americana.
Bardem ganó el Oscar en 2007 por ‘No Country For Old Men‘, pero también fue nominado en las ediciones de 2001 y 2010. En los Goya, ha recibido menos nominaciones que sus compañeros de lista Cruz y Fernández, 9 en total desde 1992, pero los adelanta en victorias, con 5. El último lo ganó por ‘Biutiful’ en 2010.
Fernando León también tiene un listado envidiable: no ha competido aún por un Oscar, pero sí tiene en su haber nada menos que 6 Goyas. El último en 2015 por el guión de ‘Un Día Perfecto’. El director ha conseguido 11 nominaciones desde la primera en 1997.