Como cada año, repasamos las canciones candidatas a llevarse la victoria en el Festival de Eurovisión 2021. Después de la cancelación del año pasado y la garantía de que, durante este, el Festival se celebrará en el escenario de Rotterdam, las ganas van en aumento para que llegue la fecha de emisión, la del 22 de mayo.
Vamos con el análisis de siete últimas candidatas, con lo mejor y peor de cada una.
Austria 🇦🇹 ‘Amen’, Vincent Bueno
Lo bueno: Los vocals, que no son excesivos en plan “numerito demostrativo”, pero tampoco tan planos como ocurre con alguna otra balada de este año. Es una propuesta sobria y elegante, una balada con el punto hortera justo.
Lo malo: No es especialmente memorable cuando llega al final, uno espera góspel de un tema llamado ‘Amen’, tira la casa por la ventana, llévanos a la iglesia, tira también la iglesia por la ventana y quédate tu dentro pegando berridos por Dios nuestro señor.
Posición en apuestas: 27/39
Albania 🇦🇱 ‘Karma’, Anxhela Peristeri
Lo bueno: Lo sencillísima que es ella. La inesperada explosión balcánica de su estribillo.
Lo malo: La épica demodé, más demodé imposible. Te estarás preguntando qué canción era esta incluso mientras sigue sonando de fondo.
Posición en apuestas: 33/39
Irlanda 🇮🇪 ‘Maps’, Lesley Roy
Lo bueno: Es una canción muy representativa del pop melódico irlandés. Simpática, entusiasta, luminosa. Suena como cuando Westlife o Boyzone hacían un medio tiempo y pensaban que aquello sonaba como a estar en una rave.
Lo malo: Es complicado verle algo malo a una señora irlandesa que va corriendo en jersey de punto. Pero hombre, como propuesta competitiva y moderna, pues tampoco cuela.
Posición en apuestas: 23/39
Francia 🇫🇷 ‘Voilà’, Barbara Pravi
Lo bueno: Te lleva automáticamente a Francia y no sólo por el idioma. Es un clasicazo del Festival que perduraría muy bien en el tiempo y es tremendamente memorable. El directo de ella es fascinante.
Lo malo: Es un auténtico cliché francés, un poco Edith Piaf. Ha estado entre las favoritas desde el principio, lo que puede haber agotado a parte del público antes de tiempo.
Posición en apuestas: 2/39
Italia 🇮🇹 ‘Zitti E Buoni’, Måneskin
Lo bueno: Tremendo temazo: los italianos combinan las referencias on point con un montón de hooks desperdigados por el tema, entre lo salvaje, lo sexy y lo absolutamente sofisticado. Derrochan actitud y presencia escénica.
Lo malo: Por decir algo, ¿que su posible victoria se justifique después por su estética en vez de por la canción en sí?
Posición en apuestas: 1/39
Suecia 🇸🇪 ‘Voices’, Tusse
Lo bueno: Podrías sorprenderte cantándola en la ducha mucho después de haberla escuchado. Suecia sabe hacer pop como pocos. Y lo explota bien. Los aesthetics de Tusse. Y el morro que le echa.
Lo malo: El muchacho no pasa por su mejor momento vocal. Igual que lo suecos saben hacer muy buen pop, también saben hacerlo muy genérico, y esto es otra muesca en su engranaje. Seguimos sin entender cómo Tusse arrasó en el Melfest con un tema así.
Posición en apuestas: 12/39
Ucrania 🇺🇦 ‘Shum’, Go_A
Lo bueno: Es una propuesta tan rococó que terminas recordando de qué iba la cosa, aunque no seas capaz de tararear el tema.
Lo malo: Es de esas canciones que confirman que ‘Eurovisión’ es un género en sí. El tipo de canción que sólo podría existir en el contexto del Festival, con esa intención de llevar sonidos tradicionales a lo moderno. En el Festival o en la mente de Carlos Núñez, vaya.
Posición en apuestas: 8/39