Lo decimos muchas veces que alguien intenta vendernos nostalgia por todo. Tampoco hace falta tener nostalgia por todo. Y el de hoy es uno de esos casos. A menos a nivel musical, desde luego. Aunque lo de Amistades Peligrosas es para no tener nostalgia por nada, más que por los temas clásicos si acaso.
El dúo ha vuelto después de probar suerte con 736 formaciones alternativas, tanto por la parte de él como la de ella: Nuevas Amistades, Amistades Que Son Algo Peligrosas, Enemigos Peligrosos, Beware Of The Friendship… total, que por fin parecen haber entendido que la fórmula, de funcionar, sólo funciona con ellos dos. Y el grupo, con su nombre y formación de toda la vida, ha firmado con Warner y anunciado una serie de conciertos de comeback.
No hacía falta. Especialmente no hacía falta lo de Warner, y para muestra un botón: el de su nuevo single, ‘Alto El Fuego’, que suena producido en un reloj Casio de 1988. Quien sea que les ha engañado para utilizar un archivo .midi como base de la canción, merece una placa de héroe. Y eso sumado a la absoluta falta de espíritu de hit -lo más preocupante viniendo de un grupo como este-, hace que todo sea un cuadro digno de presidir la colección permanente del MOMA.
Sólo que por no ser, no es ni ‘moderno’ como para estar allí. De hecho, el regreso de Amistades Peligrosas en 2003, ‘La Larga Espera’, suena bastante más actual 18 años después de su publicación que este bodrio de escala épica con el que vuelven. Insistimos en el dato de que están fichados por Warner, lo que nos lleva a plantearnos: ¿hubo realmente alguien del sello detrás de la luz verde a este proyecto?
El tema habla de su relación hasta la fecha y de cómo han decidido recapacitar sobre sus posibilidades, aunque está visto que la química en este dúo no es precisamente la del loft de Varsovia del matrimonio Curie. No hay sino ver el vídeo promoción, ultra cringe-worthy, que han grabado para anunciar el lanzamiento. Ella espitosa como una estrella del pop estancada en las maneras de 1992, él sudando lo más grande de poner de su parte. Una fantasía absoluta que deja a Marta & Marilia como grandísimas amigas.