De cháchara con Veintiuno: “Estamos en un momento muy divertido de cambio, el trap es el nuevo indie y el rock lo están haciendo las mujeres”

De cháchara con Veintiuno: “Estamos en un momento muy divertido de cambio, el trap es el nuevo indie y el rock lo están haciendo las mujeres”

 

Los chicos de Veintiuno acaban de publicar su nuevo álbum, el tercero de su carrera, ‘Corazonada’. Hablamos con ellos en un Instagram Live que ahora os dejamos también a través de Youtube para que podáis escuchar todo lo que Diego, cantante de la banda, tiene que contarnos sobre el lanzamiento, su situación y la de la industria del música en el momento.

Después del vídeo os dejamos también los highlights de la entrevista.

 

Los highlights


El tercer álbum

“Presentación, refuerzo y consagración, esa es un poco la idea. Pero en nuestro caso no se si es así. Creo que nos queda un álbum, porque nuestro primer álbum no lo conoció ni Cristo, la presentación de lo que fue la banda fue hace 3 años. Ese conteo suele empezar cuando te das a conocer en la industria, con lo que este sería el ‘refuerzo’.”

“Podría decir mi canción favorita si la tuviera, pero no puedo elegir porque son todos mis hijos. Te puedo decir cuál es la favorita de los otros tres, que la tienen, pero no es la mía: es ‘Desvelo’. Un tema que englova muy bien lo que es la banda sería ‘Cortavenas’ y uno que engloba lo que es el disco sería ‘Corazonada’.”

“‘Corazonada’ es un disco acojonante. Es un gran disco, lo digo de verdad. Soy muy exigente con las canciones que hacemos, trabajamos mucho. ‘Corazonada’ es el mejor trabajo que podrían hacer cuatro personas que trabajan obsesivamente para hacer la mejor música posible, habiendo pasado muchos filtros para aprender un poco más y hacer mejor lo que hacían y en un momento de forma que no se si volveremos a tener. Estamos muy orgullosos del disco que hemos hecho. No soy una persona modesta: creo que es un gran disco.”

 

El formato físico

“La importancia del físico depende del posicionamiento que tengas y del tipo de artista que seas. Si eres el tipo de artista que se construye single a single y su discurso tiene que ver con “necesito un #1” y tengo que alimentar a la bestia, o dependo del repertorio ajeno y, por tanto, no tiene mucho sentido desarrollar un story telling de tu movida, entiendo que es menos importante.

Nosotros somos una banda que ha crecido y se ha educado escuchando álbum. Si citas los artistas que nos gustan, todos tienen uno o dos álbumes consagrados que, tengan o no temática en común, sí que marcan hitos en la carrera de los artistas. Para ese tipo de artista sí es importante mimar eso. Nosotros es la primera vez que podíamos hacer esto porque teníamos pasta, pero por ejemplo una artista que sabe hacer estupendamente bien esto en este país es Zahara. Puedes reconocer cada época de Zahara con su formato físico.”

 

El efecto Covid-19

“En enero de 2020 anunciamos que había álbum para mayo. Íbamos a sacar dos singles. De pronto nos meten a todos para casa. Los pocos locos que lanzaron disco durante la pandemia descubrieron que a lo mejor la gente no estaba comprando muchos discos en ese momento. A nosotros nos dijeron “a ver, chicos, si lo podemos sacar, pero os vais a dar una hostia que se va a escuchar desde el espacio”. Warner nos pidió retrasar la salida, pero algo que les agradezco mucho es que dijeran “creemos mucho en el álbum, podéis ir adelantando singles”. Si sacan muchos singles de un proyecto es porque confían en el proyecto. Nos dejaron hacer el disco más largo y más completo.”

“Durante la pandemia, hay cosas que han surgido naturalmente, y cosas que han sido activamente por la necesidad de seguir alimentando el proyecto. Si le preguntas a alguien “¿todo lo que haces para redes sociales sale de manera genuina?”, si te responden que sí son unos putos mentirosos. Las pijama sessions en concreto, era porque estábamos desesperados por hacer algo, teníamos 60 fechas cerradas, nos íbamos a Argentina y a México… fue la muerte de todas las expectativas creadas. Queríamos capitalizar de forma positiva lo que era puta angustia. Eso sí fue genuino. Lo que atrae a la gente a los bolos son las redes sociales, hay que mantenerlas activas.”

 

Las bandas hoy día

“No hay grupos en el mainstream y hay una explicación muy sencilla para eso. La industria, tal y como está concebido el mainstream, los productos tiene un componente industrial muy fuerte. Es más un laboratorio que un taller. Si una banda es más una construcción de artesanía en la que cada miembro aporta y tiene un componente interhumano muy bestia.. 

Hoy en día, lo que es mainstream es una mezcla del reggaetón y lo que es la nueva escena pop, que tiene que ver con jóvenes que en lugar de tocar instrumentos, se han criado con el hip-hop y el trap… como no se han criado con gente que toca instrumentos, probablemente han pulido más la lírica, de hecho hay extraordinarios letristas en el trap y eso hace que en el pop haya estupendos letristas. Pero no hay música. La música la pasan a hacer los productores. A la música se la empieza a llamar “base”. Lo que hay son gente que antes eran MCs y ahora son cantantes. Y son cantante con un nombre propio, que es más fácil de reconocer, y sencillamente no hay un compromiso de tener que trabajar con los mismos tres tíos o tres tías y que las ideas tengan que ser comunes.”

“A mí me flipa que el nuevo rock, quien lo está haciendo de verdad son tías. Que es una cosa que a mí me apasiona, es como un nuevo punto de vista brutal. Aquí en España también sucede porque algunas de las mejores bandas de España son Ginebras y Cariño, con un punto de vista libre de testosterona y algo que contar.”

 

Putas y bares

“No ser una banda que hable de “bares y putas” no es tanto algo a propósito como que es el resultado de la vida que llevamos. Son giros que responden más a la sociedad que al artista en sí, es decir Sabina cantaba eso también porque era lo que el público demandaba. El machirulo de los 80 o 90… de esto hace 35 años. Yo soy un hombre criado por mujeres, a todos los niveles, tengo muchas más amigas que amigos, y tener música a mi edad todavía era que “maricón” fuera el insulto del colegio y ser el marginado. Entonces, mi punto de vista está condicionado por la vida que yo he llevado, a mí no me sale escribir una canción romántica desde el punto de vista de ‘putas todas’, porque no es coherente.”

“Los ingleses o americanos viene de leer a Walt Whitman. La poesía americana es más ligera. El tipo de lírica es más ligera. Aquí en España, si hay un poeta que ha definido la música pop es Lorca. Lorca tiene una poética muy densa y aquí ha habido autores que han tenido una lírica muy heredera de aquello… yo no sueno así porque no quiero sonar a ellos. No porque esté mal, es que ya lo han hecho. Y entonces me parece aburrido.”

 

El indie y el mainstream

“El indie, para mí, fue una cosa que sucedió entre 2008 y 2016. Que estuvo increíble y dio lugar a artistas increíbles. Pero el indie no es un tipo de música, es una escena. Y las escenas existen si se las alimenta. Hoy en día no es raro que el mismo producto que oyes en Los40 lo oigas en Radio3. Lo que está es todo más diluido, El indie era una escena que tuvo mucho poder y ahora, desde 2016, ha pasado a ser el trap. El trap intentó ser el nuevo pop, se quedó en el nuevo indie.

Ahora lo que hay en España es una mezcla entre gente que hace un pop muy guay, que puede tener autotune pero tiene que ver con el pop de los dosmil en España, gente que sigue haciendo reggaetón porque se han dormido en los últimos dos años, y luego hay una escena de anglofilia en el indie, que ve como de pronto en el mainstream se empieza a reivindicar la rumba y dicen “hostia, lo mismo hay que coger la guitarra española”. Estamos en un momento muy divertido de cambio.”

 

Los haters

“No tenemos mucho hating. Lo que tenemos es un hating particularmente cabrón que es llamativo. El que tenemos es muy fácilmente troleable, que es lo que es guay. Si lo peor que puedes decir es que nuestra música te parece una mierda es que me suda la polla. Otra cosa es que nos conozcas de verdad y tuvieses una opinión personal con la que herirnos. He entrado a tu entrevista vestido de Koala, no te haces a la idea de lo poco que me importa.” 

“Con el hateo lo más razonable es callarse, pero cuando alguien dice una tontería fácilmente favorable… hay un punto de fan service, que tenemos un tipo de público al que divierte que respondamos. Entonces es una satisfacción que me sale más barata que ponerme a bailar un TikTok.”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies