🔴 Lee también: ‘Rebelde’, la colaboración de Yotuel, Beatriz Luengo y Omar Montes | La situación
Hace casi una década que Yotuel lo intentara por primera vez en solitario, pero ‘Rebelde’ parece ir a suponer un reboot para la carrera del cantante de Orishas. Con una imagen más planteada, un sonido más contemporáneo y dos invitados de altura, el cubano ha estrenado su nuevo single acompañado de un vídeo de cuidada estética.
El problema es que Yotuel pinta más bien poco o nada en su propia canción. El peso real lo lleva Omar Montes, que es quien carga con los post-estribillos y su propio verso, y en menor medida Beatriz Luengo, que arranca el tema y después se encarga de los estribillos sampleando el ‘Soy Rebelde’ de Jeanette.
Una jugada inteligente, porque da a la canción un punto focal al que amarrarse y además lo hace con un clásico que puede ser fácil para recordar por el público. Una estrategia a la que ya han jugado likes como Aitana (‘Corazón Sin Vida’) o C. Tangana (‘Nunca Estoy’, ‘Demasiadas Mujeres’) en los últimos meses. Es decir, que todo OK a nivel de actualidad.
El beat de Moncho Chavea, productor del tema, ahonda en coqueteo del flamenco con los ritmos urbanos que tanto se estila desde que… desde que se vuelve a estilar, pero de nuevo, deja la sensación de que Yotuel se queda fuera de la fórmula: ‘Rebelde’ es un tema de Omar Montes con dos invitados, hecho a su medida y siguiendo sus estrategias hasta que rompe el estribillo, en el que Beatriz Luengo se maneja bien porque ya tiene un curriculum en trenzar ritmos flamencos y urbanos.
El vídeo oficial de la canción cuenta con una imagen muy cuidada que, por momentos, también queda un tanto over the top, especialmente en los momentos de tinte religioso-coreográfico en los que Beatriz luengo queda borderline disfrazada, frente al fashionismo bastante más medido de ellos dos. De nuevo, Yotuel y Luengo juegan claramente en otra liga a nivel tablas, con un Omar Montes que según la toma, parece algo perdido sin saber dónde mirar o qué hacer.
En conclusión, ‘Rebelde’ puede suponer un boost de streams para Yotuel y Beatriz Luengo, pero habrá que ver si llega a serlo a niveles Omar Montes. Después de algunas escuchas, la madera de hit que le vemos es moderada.