Hagamos un repaso de los nombres que no esperábamos de cara a los Grammy de 2021, y de aquellos que esperábamos y no han aparecido en la tabla de nominaciones. O que lo han hecho, pero por debajo de las expectativas.
The Weeknd
¿A qué está nominado? A nada.
Dónde debería haber aparecido: Álbum Del Año, Mejor Álbum Pop Vocal, Mejor Producción (‘After Hours’), Canción Del Año, Grabación Del Año, Mejor Intepretación Pop Solista (‘Blinding Lights’).
Es sin duda el mayor snub no sólo del año, sino posiblemente de la última década. The Weeknd no aparece citado en ninguna categoría ni siquiera en las de R&B Progresivo, o R&B en general. Se alude mucho a que puede que la Academia no haya considerado ‘After Hours’ un álbum pop, que es donde The Weeknd lo había enviado a competir. ¿Tendrá esto relación con la ‘transparencia’ que el artista les ha pedido en su mensaje de reacción?
Fiona Apple
¿A qué está nominado? Mejor Álbum de Música Alternativa (‘Fetch The Bold Cutters’), Mejor Canción Rock, Mejor Intepretación Rock (‘Shameika’).
Dónde debería haber aparecido: Álbum Del Año.
El snub a Fiona al lado del de The Weeknd se queda en nada, pero ayer sorprendió y mucho que la artista no figurara en ninguna de las principales categorías del año, especialmente la de Álbum, cuando su último trabajo tiene una media de un espectacular 9.8 en Metacritic. Era uno de esos nombres que se daban por hecho para 2021 y, de hecho, la ganadora para muchos también, en uno de esos años en el que los Grammy apostaría por un proyecto de target menor.
Las mujeres del R&B
¿A qué están nominadas? A diversos premios, pero ninguno en la categoría de Álbum R&B.
Dónde deberían haber aparecido: Álbum R&B (‘Over It’, ‘It Was Good Until It Wasn’t’, ‘7’…)
Cinco hombres compiten por el premio a Mejor Álbum R&B y otros cinco por el premio a Álbum rap. Las mujeres han pasado inadvertidas este año para los Grammy, y eso que los últimos álbumes de Summer Walker, Teyana Taylor, Kehlani o Brandy han cosechado estupendas críticas. Las chicas se han quedado fuera y no han tardado en reaccionar: Taylor describía el premio como “el mejor álbum masculino de R&B” en sus redes sociales.
Harry Styles
¿A qué está nominado? Mejor Álbum Pop Vocal (‘Fine Line’), Mejor Interpretación Pop Vocal (‘Watermelon Sugar’), Mejor Vídeo (‘Adore You’)..
Dónde debería haber aparecido: Álbum Del Año (‘Fine Line’), Grabación Del Año (‘Watermelon Sugar’), Canción Del Año (‘Adore You’).
Primera vez que un componente de One Direction consigue una mención en los Grammy, que ya es algo meritorio. Con su álbum debut, Harry Styles sufría un snub a la The Weeknd, sin conseguir siquiera la mención como ‘Nuevo Artista’, pero parece que el segundo ha mejorado su relación con la Academia. Eso sí, olvidan citarle en las principales categorías, donde una gran parte del público daba por hecho que aparecía sin duda alguna.
Lady Gaga
¿A qué está nominado? Mejor Álbum Pop Vocal (‘Chromatica’), Mejor Interpretación Pop En Dúo o Grupo (‘Rain On Me’)
Dónde debería haber aparecido: Álbum Del Año (‘Chromatica’), Grabación Del Año (‘Rain On Me’)
Desde ‘Born This Way’, y con la excepción de la banda sonora de ‘A Star Is Born’, Lady Gaga no ha sido recibida a lo grande por la Academia en los Grammy: la cantante se fue de vacío con su segundo álbum, ni siquiera fue nominada por el tercero, y ‘Joanne’ tampoco rascó más que dos nominaciones hasta que se llevara el Grammy por su tema titular el año que competía con ‘A Star Is Born’. Este año, a pesar del entusiasta recibimiento de ‘Chromatica’, la cantante también se ha quedado fuera de las principales categorías.
The Chicks
¿A qué está nominado? A nada.
Dónde debería haber aparecido: Álbum Del Año (‘Gaslighter’), Álbum Country (‘Gaslighter’), Mejor Interpretación Country (‘Julianna Calm Down’), Mejor Canción Country (‘Julianna Calm Down’).
Hay que retroceder hasta 2007 para encontrar la última nominación de Las Chicks en los Grammy. Eso sí, aquel año se llevaban cinco gramófonos a casa, incluyendo el de Álbum Del Año, por lo que cuesta entender que en su comeback, la Academia haya sudado de ellas de tal forma. Bien es cierto que comercialmente su nuevo álbum no ha funcionado en absoluto y que se ha comentado más su cambio de nombre que cualquiera de las canciones del álbum, pero si hablamos de calidad, ‘Gaslighter’ tiene un 8,2 en Metacritic. Señal de que los críticos lo han abrazado con gusto.
Rina Sawayama
¿A qué está nominado? A nada.
Dónde debería haber aparecido: Album Pop Vocal (‘Sawayama’), Interpretación Pop Solista (‘XS’).
Son unas cuantas las nuevas caras que este año han fallado en abrirse camino hacia los Grammy, pero quizá la más destacable es la de Rina Sawayama, porque dábamos por hecho que sería muy del gusto de la Academia. La artista no ha conseguido siquiera la mención en Nuevo Artista, y se queda esperando a su primera nominación de cara al futuro.
Beyoncé
¿A qué está nominada? Grabación del Año, Canción del Año, Canción R&B, Intepretación R&B (‘Black Parade’), Grabación del Año, Interpretación Rap, Canción Rap (‘Savage’), Vídeo (‘Brown Skin Girl’), Vídeo de Larga Duración (‘Black Is King’).
Con lo que son los Grammy, y considerando que Beyoncé ha sido la artista más nominada de la historia en los Premios, imaginábamos que se harían con alguna categoría R&B y que posiblemente los vídeos los colaría también entre los nominados. Pero ha dado la sorpresa del año con 9 candidaturas gracias no sólo a ‘Black Is King’ sino también a su colaboración con Megan Thee Stallion, que los Grammy han optado por nominar con el feature. Quizás la representación de la cultura negra podía haber tenido mayor diversidad de elección: colar, por ejemplo, a The Weeknd en pop hubiera tenido mayor significado.
Coldplay
¿A qué están nominados? Álbum Del Año, Mejor Diseño de Packaging (‘Everyday Life’)
Coldplay se han hecho un Lana Del Rey en toda regla. Aparecen nominados al premio gordo, pero curiosamente no cuelan su nombre en ninguna categoría de pop, rock o alternativa más adelante. Los de Chris Martin son unos habituales de la Academia, pero habría que volver a 2009 para verlos nominados en las cuatro principales categorías, en la era ‘Viva La Vida Or Death And All His Friends’. Esta es únicamente su segunda nominación histórica como Álbum del Año.
HAIM
¿A qué están nominadas? Álbum Del Año (‘Women In Music – Pt III’), Mejor Interpretación Rock (‘The Steps’)
En 2015, HAIM conseguían colarse entre las nominadas a Mejor Nuevo Artista, pero ni su álbum debut ni su continuación con un segundo disco consiguieron mención alguna en los Grammy. Sorprende por tanto que lo hagan ahora con el tercero, si bien es cierto que el trío ha obtenido excelentes críticas con el álbum. Una manera de darle un boost comercial al trabajo, que es el que más inadvertido ha pasado para la banda de forma bastante poco merecida.
Los ‘nuevos’ artistas
¿Quién están nominado? Noah Cyrus, Kaytranada, Phoebe Bridgers, Megan Thee Stallion…
Hace ya un par de años que abogamos por la eliminación de esta categoría, en favor de una en la que se premiaran los álbumes y singles debut. Porque ocurre que los artistas que este año participan en esta categoría llevan años pululando por las plataformas digitales con mayor o menor éxito. En el caso de Noah Cyrus, por ejemplo, su mayor hit llegó en 2016 con ‘Cry’, Platino en Estados Unidos.
Renée Zellweger
¿A qué está nominada? Álbum Pop Tradicional (‘Judy’)
Como intérprete principal de la banda sonora de ‘Judy’, Renée Zellweger se cuela entre las nominadas al Grammy de este año en lo que podría ser la anécdota simpática de la edición. El disco contiene dúo con Sam Smith y Rufus Wainwright y versiones de clásicos americanos. Recordemos que la película ya le dio a la actriz la alegría del Globo de Oro y Premio Oscar por su intepretación. Esto sería la guinda del pastel.
Eurovision Song Contest: The Story Of Fire Saga
¿A qué está nominada? Música para Medios Visuales
Con un 5 raspadito en Metacritic, no es que la película de Netflix sobre Eurovisión haya tenido una críticas estupendas. Por lo que nadie esperaba tampoco que su música llegara a destacar de ninguna manera, pero ha conseguido hacerlo con una inesperada mención en los Premios Grammy. ¿Quién fue la última propuesta relacionada con el Festival que ganara un Grammy? Pues el ‘My Heart Will Go On’ de Celine Dion (ganadora del Festival en 1988) en 1999. Ha habido que rebobinar bastante.