¿Recordáis cuando Pablo Alborán acudió a ‘OT 2017’ y Aitana, que por aquel entonces aún era Aitana La De Los San Jacobos, dijo aquello tan épico de “¡sabe mi nombre!”? Pues bueno, Aitana La De Los Featurings va a tener una oportunidad más de que Alborán no sólo se aprenda su nombre, sino que termine tatuándoselo a fuego en su mente.
El 11 de diciembre, se publicará el segundo álbum de la cantante, ’11 Razones’, justo el día que el equipo de Alborán había decidido como nueva fecha de ‘Vértigo’, retrasado con el Covid-19 como excusa por el escaso impacto de sus adelantos. Por tanto, frente a un Pablo en relativo declive estará una Aitana que presenta un segundo disco, con lo que esa semana, la batalla de las listas estará por las nubes.
¿Y quién se llevará el #1 en álbumes? Pues he ahí la intríngulis de todo el asunto: es posible que Alborán se lleve el mercado de ventas tradicionales, por haber tenido más tiempo de fidelizar público y venir de un puñado de discos multiplatino, cuyo resultado es complicado de toser. Ahora bien, Aitana va a contratacar con buenas armas: en su tienda ya ha puesto a disposición del público varias ediciones de ’11 Razones’, que seguramente sean un caramelito como regalo bajo el árbol de Navidad de mucho seguidor joven.
Y además, es probable que Aitana barra en streams a ‘Vértigo’, lo que complica las cosas bastante a Pablo Alborán. El primer disco de la catalana lleva meses en lista sin temas de su tracklist como apoyo y el resultado de todos sus singles posteriores, incluso cuando ha estado en una época más baja, sigue siendo de certificado tras certificado. El impacto del primer single del álbum puede ser bestial.
Y es que Aitana tiene un tracklist en el que no faltan tropecientas colaboraciones (están Beret, Natalia Lacunza, Sebastián Yatra, Cali y El Dandee, Álvaro Díaz y Pole), pero también incluye seis canciones en solitario. Curiosamente, fuera de ’11 Razones’, que la artista describió como un álbum pop-rock en su día, se ha quedado fuera la colaboración con Marmi, que imaginábamos dentro aunque fuera como bonus track.
Aitana viene a pelear el Q4 con ’11 Razones’, su lámina firmada un tanto Dua Lipa, su carátula tumbada con el que no es precisamente el gesto facial más favorecedor de su carrera y once nuevas canciones de las que el público aún sólo ha descubierto dos. No nos extrañaría que el equipo de Alborán tuviera que tirar de pastillas para el ‘Vértigo’.