C. Tangana sigue en racha. Después del estupendo EP ‘Bien :(‘ , que incluía temones del calibre de ‘Nunca Estoy’ o ‘Guille Asesino’, ha cogido carrerilla, abandonado las maracas y guardado los volantes dominicanos para otra ocasión en el cajón de la mesilla, y puesto en marcha el proyecto de ‘El Madrileño’. Bien hecho.
Porque por ahora, el proyecto nos deja dos enormes aciertos, el de ‘Demasiadas Mujeres’, que homenajeaba a Joselito al tiempo que dejaba un provechoso bop que terminaría alcanzando el #1 de singles, y este nuevo, ‘Tú Me Dejaste De Querer’. Tangana recupera a La Húngara, guilty pleasure dosmilero donde los haya, y comparte con ella un estribillo que nos traslada también atrás en el tiempo. El uso puntual del ‘Son Ilusiones’ de Los Chichos también ayuda, claro.
Mientras lo versos de ‘Tu Me Dejaste De Querer’ están en 2020, el estribillo vuelve a 2002 -aunque tenga sus referentes aún más atrás en el tiempo- y nos recuerda un poco a esos primeros Estopa que se marcaban himnos de barrio que terminaban rompiendo barreras generacionales. Un poco el ‘La Raja De Tu Falda’ de la Gen-Z. El bop que imaginas tarareando mientras tomas un vermú, el bop que imaginas bailando en una hoguera en mitad del descampado, el bop que imaginas sonando en la playa aunque hayas ido en noviembre y te estés jodiendo de frío.
‘Querer’ mezcla flamenco, rumba, bachata… vamos que prácticamente fue la canción que Spice Girls inventaron en la parte spoken word de ‘Spice Up Your Life’: “flamenco, lambada, but hip-hop is harder, we moonwalk the foxtrot, then polka the salsa”. Exacto. El último hook queda en manos de Niño De Elche, que le pone un punto extra de pasión flamenca al asunto y nos mete de lleno en la feria de abril. Y nosotros con estos pelos.
El vídeo oficial es un homenaje al skyline de Madrid, al reciclado Edificio España y al amor que se dejó pasar, con algún guiño a la cantante de flamenco-fusión Rosenda, bastante poco disimulado.