¿Cuánta gente ha sacado tajada del remix de ‘Tu Foto Del DNI’, de Marmi y Aitana?

¿Cuánta gente ha sacado tajada del remix de ‘Tu Foto Del DNI’, de Marmi y Aitana?

Marmi. No es el nombre de shippeo entre Mari Trini y Mimi, que sería más Marimi. O quizí Trimi. ¿Miri? Olvidadlo, eso es más el diminutivo para la choni random que se llama Miriam.Marmi es un señor, llamado Adrián Mármol que debutaba el pasado mes de julio con ‘Tu Foto Del DNI’, que hasta ahora había conseguido medio millón de escuchas en Spotify.

Y entre ese puñado de gente que se había interesado por el muchacho, aparecía Aitana, amiga de la infancia de él. La artista tuiteaba una frase de la canción, se filtraba el dúo “por error” y los fans salían a manifestarse en favor de una colaboración oficial. Las calles de varias ciudades de España se colapsaron con los fans llevando pancartas como “Marmana o Morir” o “Colabora, Juan. Nunca te he pedido nada, tienes que colaborar con ella. Colabora, colabora…”

Y la colaboración llegaba justo esta semana, para deleite de todo el fanbase de ambos lados. Más el de Aitana, porque el de Marmi estaba todavía ‘loading’, digamos.

Ahora bien, después de escuchar la canción, y sobre todo después de echarle un ojo a los créditos del tema, nos hemos planteado… ¿quién ha sacado más tajada de todo este proyecto? Porque nos vais a perdonar, pero más allá del punto artístico de este fascinante mamarracherío de pop-rock de corte ‘FoQ’, lo que está claro es que aquí ha habido gente que ha puesto el ojo, la bala, y la billetera abierta. Veámos.

 

Ella

Aitana ha sacado tajada, pero posiblemente la que menos: es decir, las parte positivas de la colaboración de la artista en ‘Tu Foto Del DNI’ son las de volverla a poner en contacto con un público que la veía algo perdida entre artistas de la estratosfera populárica, alejándole un poco de ser el icono del andar por casa que era tras ‘OT’, y el hecho de que esta colaboración la saca del bucle de grabaciones idénticas en el que se había metido Aitana, rodeada de Morats, Reiks, y demás fauna del latino-radio-friendly global.

“Quiero vivir mi vida con autotune ahora”. Aitana recupera likeability, naturalidad, diversión… para ella es algún punto a favor, desde luego.

 

Él

Él debería ser el principal beneficiado y el que más tajada saca del asunto, claro está. Le viene que ni pintado el salto de Aitana a la canción. Si la versión original había logrado el medio millón en mes y medio, el remix con Aitana se acercó a las 200k escuchas en apenas 24 horas. Tremendo salto de popularidad para Marmi, que de pronto se ha colocado en un escaparte inmenso junto a la artista femenina que más popular es en estos instantes en España.

Si tenía la atención de un público más alternativo, ahora tiene los focos a su persona, y al público de ‘OT’, que no es moco de pavo. Este pavo está jamón.

 

La gente de los créditos, todo un misterio

Y llegamos al point de todo este post: Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Pablo Cebrián. Es publicarse la canción con una discográfica major y de pronto, tiene no uno, sino cinco autores. Aunque la letra sea prácticamente idéntica a la original de un sólo autor, y apenas sume un par de nuevas líneas. Aunque la producción suene prácticamente idéntica a la original, algo mejor perfilada. De pronto ‘Tu Foto Del DNI’ tiene montones y autores y productores. Y claro, además, Rengifo y Torres, habituales productores de sonidos como este. Es su perfil claro, lo que suelen hacer. ¿’Despacito’? I don’t know her. Ellos más Angy y menos Fonsi.

De pronto Marmi tiene una canción de la que ya no va a cobrar equis royalties como autor, sino equis dividido entre cinco.

Porque sabemos que la industria del pop patrio es súper transparente y claramente TODOS han puesto su granito de arena en ese sonido perfilado y esas dos nuevas líneas, que si no, pensaríamos que fueron con una katana a donde el muchacho y le dijeron amablemente que si quería a Aitana tenía que acreditar hasta a Tommy Mottola si nos apuráis. De hecho, seguramente en el último momento lo borraron de los créditos porque les parecía rizar el rizo.

O el “rizó”, porque incluso con cinco autores está la canción acentuada de forma forzosa para encajar bien en la métrica.

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