Bienvenidos a ‘¡Elígeme!”, la sección de la web en la que homenajeamos a aquellos álbum tracks que tenían suficiente valía para ser singles, pero fueron sustituidos por otros lanzamientos, en ocasiones mejores, en otras ocasiones más discutibles.
Hoy echamos la vista atrás hasta 2003, cuando el politizado ‘American Life’ de Madonna le complicaba el efecto comercial a la diva, que venía de una racha brillante en el último lustro. De ese álbum hemos elegido ‘Nobody Knows Me’.
Veamos por qué se quedó ahí:
El álbum completo de ‘American Life’ creó una enorme división entre los fans de Madonna: a muchos se les hace intragable y para otros tantos es uno de sus favoritos. Nosotros estamos en el segundo grupo, su producción y letras nos parecen una absoluta maravilla del pop contemporáneo. Sí, incluso cuando Madonna fingía saber rapear en parte del tracklist.
‘Nobody Knows Me’ era de esos cortes del álbum en los que Madonna hacía consigo misma un ejercicio de psicoanálisis y ponía en duda todo lo vivido y sido. “Nadie te está diciendo como vivir tu vida, pero es una trampa, hasta que acabas hartándote”, canta durante uno de los versos del tema, que también alude a los medios de comunicación y la imagen que han transmitido de ella durante los años. Por eso, también, aquello de “nadie me conoce”.
Madonna mantuvo el uso del autotune en el tema aunque su productor, Mirwais, no estaba demasiado convencido con la estrategia, pero la cantante quería que ‘Nobody Knows Me’ sonara más dance que otros de los cortes del álbum. La canción recibió una buena acogida desde la escena clubbing, que recibió bastantes remezclas del tema aunque no fuera lanzado como single per se.
Madonna interpretó la canción durante el ‘Re-Invention Tour’, amén de utilizarlo años después como interludio del ‘MDNA Tour’ años después. La primera de las actuaciones, la del tour original del álbum, es de las más recordadas de Madonna, con la cantante posando sobre una cinta de caminar mientras interpretaba el tema.
‘Nobody Knows Me’ se quedó con las ganas de ser single, seguramente en parte porque Madonna no estaba por la labor de iniciar más polémicas. ‘American Life’ se había estrenado con un clip autocensurado por la guerra de Iraq, con Madonna muy contraria al gobierno de Bush y con el amenazante boicot del público americano sobre su cabeza. Como hemos dicho, ‘Nobody’ alude también a los medios de comunicación, y aunque los críticos la recibieron con buenas impresiones, el pop aún tenían muy presente el vacío legal que los medios le hicieron al ‘Whatchulookinat’ de Whitney Houston apenas un año antes. Esa canción también apuntaba a los medios, aunque ciertamente lo hacía con más virulencia.
Por otra parte, parecía que según la promo de ‘American Life’ avanzaba, Madonna buscaba convencer más a los compradores de álbumes que a los de singles. Imaginamos que de ahí la elección de las más clásicas ‘Love Profusion’ y ‘Nothing Fails’, frente a ‘Nobody Knows Me’, que era correr más riesgos a la hora de vender el álbum como proyecto.
Por ‘Love Profusion’, y eso que el tema nos encanta. Pero salió en la mayoría de mercados como doble cara A junto a ‘Nothing Fails‘ y sinceramente, si quería convencer al público tradicional ya tenía la balada, bien cuqui, con la que entrar en las radios que estuvieran por la labor de pincharla, mientras que ‘Nobody Knows Me’ la devolvía más al público más joven, a la pista de baile, al público que había conquistado con sus proyectos anteriores.
Y es que muchos críticos comparaban ‘Nobody’ con muchos de los tracks que Madonna había incluido en su anterior trabajo, ‘Music’. Posiblemente, de los del álbum, era el que más similitudes tenía con el anterior disco. Era una apuesta para convencer también a los que no habían visto con tan buenos ojos los dos singles anteriores.