Era de esperar. La semana pasada nos hacíamos eco de que ‘Trollz’, la desesperaba búsqueda de un número uno en condiciones de Nicki Minaj, entregada a los brazos de Ped6fil9 nuevamente, llegaba al #1 de Billboard. Llegaba a él con unas más que discutibles ventas de 120k digitales, superando en unas cinco veces los datos que tanto él como ella manejaban en sus más recientes hits. Sospechoso cuanto menos. La canción arrasaba también en Youtube con cifras que también daban para debate -lo de las granjas de reproducciones es un tema muy a analizar. ‘Trollz’ justo -casualidad, oiga- mejoraba en los aspectos que habían dejado el anterior single de Ped6fil9, ‘Gooba’, sin el #1, y que Billboard le explicaba cuando él montaba en cólera por haber entrado al #3.
Pues bien, tanto él como ella hacen un ridículo histórico una semana después de alcanzar el discutible #1. La canción caerá esta semana, según datos de ChartData, al #34 de Billboard, perdiendo 33 posiciones en una semana, y firmando la mayor caída jamás registrada en la lista de singles americana. Por descontado, Ped6fil9 ya ha montado su show de histeria en redes, afirmando que “nadie puede quitarle el #1 de la semana pasada” y que “lo ha conseguido sin el apoyo de radios o plataformas de streaming”, a pesar de que el tema tuvo 1,2 millones de plays la semana pasada y el tema se incluya en tres de las mayores playlists de Spotify.
‘Trollz’ ha pasado de vender 119k la pasada semana a apenas 9k esta, perdiendo el 92% de sus ventas en apenas siete días, lo que evidencia aún más lo absurdo de sus cifras iniciales, que dejaban el tema como el más popular de Estados Unidos desde el lanzamiento de ‘Me!’ de Taylor Swift. Claro, mi niñe. Pero además de en ventas digitales, la canción también se deja lo suyo en escuchas, con una caída del 62% esta semana hasta los 13,8 millones de streams. Oopsies.
Lo que es evidente es que cuando uno fuerza la maquinaria por el hecho de aparecer en el #1 una semana, termina quedando por los suelos. Lo cierto es que ni ‘Gooba’ ha sido un hit (es #50 sin llegar a los dos meses de permanencia), ni esto tiene pinta de ir a serlo. El destino de un tema se conoce con su funcionamiento global, no sólo con su debut. Lo mismo, ahora que sabe esto, el próximo single se pasa comprándolo él mismo varias semanas.
Mientras tanto, nosotros disfrutemos de un #1 que si nos aporta algo. Como por ejemplo este, ‘Unpretty’ de TLC, que fue #1 en septiembre de 1999.