Nicki Minaj ha conseguido su ansiado #1 en Billboard con ‘Say So’, junto a Doja Cat. La rapera se colgaba del remix del tema cuando este era ya suficientemente popular, y los streams añadidos por el remix lo han aupado hasta lo alto del Hot100 de Billboard. Como más del 50% de las escuchas han provenido de la remezcla esta semana, Nicki Minaj aparece acreditada en la posición y, por ende, rompe con una década de intentonas fallidas por alcanzar el liderazgo.
Eso sí, nadie puede dudar del éxito de los singles de Minaj a pesar de esa ausencia -hasta la fecha- de liderazgos: 100 discos de Platino y más de una docena de Oros certifican el éxito de la artista en Estados Unidos, donde ha sido top10 en 17 ocasiones y top20 hasta en 21. En las listas de álbumes también se ha lucido, con todos sus discos certificados al menos Platino -sí, también ‘Queen’, a pesar de la caída de las ventas-, llegando a los 8 Platinos en total.
Puede que ‘Say So’ sea un #1 agridulce para Nicki Minaj, pero es #1 al fin y al cabo: sí, posiblemente de entre sus 109 entradas en Billboard, a la artista le hubiera gustado alcanzar la cima con uno propio o con un tema que no fuera popular ya sin su colaboración. Pero menos da una piedra.
Vamos a aprovechar este post para ver en qué otras ocasiones pudo Nicki llegar hasta el #1, pero la cosa terminó truncándose.
2014 | ‘Anaconda’, #2
Ha vendido un total de millón y medio en Estados Unidos y fue certificada Doble Platino por las unidades extra que le aportó el streaming. Recordemos que en la época las escuchas online estaban empezando a ganar mucho peso, pero aún se vendía bastante digital, con ‘Anaconda’ debutando en el #3 de ventas puras con 141k en su primera semana. ¿Quién la bloqueó? En el Hot100, el ‘Shake It Off’ de Taylor Swift, pero en ventas, curiosamente, ella misma: ‘Bang Bang’ era #2 aquella semana.
‘Anaconda’ pegó un estirón del #39 al #2 aquella semana, marcando la mayor subida registrada dentro del top40 después del paso del #39 al #1 de ‘Boom Boom Pow’ de los Black Eyed Peas algunos años atrás. ‘Anaconda’ es uno de los mayores hits de Minaj, aunque ella contó hace poco que “desearía no haberla grabado”.
2011 | ‘Super Bass’, #3
Nada menos que 8 discos de Platino para el que es recordado como el mayor éxito hasta la fecha de Nicki. ‘Super Bass’ hizo que su popularidad se multiplicara tanto en Estados Unidos como en los mercado internacionales, gracias a coqueteos con el pop que después terminaría despreciando, para centrarse en lanzamientos con mayor componente hip-hop.
Pero ‘Super Bass’ fue un exitazo, llegando a pasar 38 semanas en el top50. No es de extrañar, porque a la canción le llevó 14 semanas hacerse con su peak del #3. Hasta ahora, el tema ha vendido más de 5 millones en ventas puras: no sería hasta tres años después que el streaming comenzaría a computar en Estados Unidos.
2014 | ‘Bang Bang’, Jessie J feat. Ariana Grande & Nicki Minaj, #3
‘Bang Bang’ es una de esas canciones complicadas: catapultó a Jessie J al A-List global, pero en cierto modo también acabó con su carrera en prácticamente todos los mercados. El tema pasó a ser casi más promocionado por Ariana que por su intérprete original. Con 230k copias vendidas en su primera semana a la venta, ‘Bang’ llegaba al #1 de ventas digitales, pero se quedaba con las ganas de tocar techo en Billboard: la bloquearon los smashes ‘All About That Bass’ y ‘Shake It Off’.
De hecho, no fue hasta el estreno de su vídeo que ‘Bang Bang’ llegara a su posición más alta: anteriormente se había colgado del #6 y había retrocedido algunas posiciones la siguiente semana. A pesar de ello, una nominación al Grammy y sus nada menos que 6 Discos de Platino evidencian el éxito de esta colaboración a tres bandas.
2018 | ‘Fefe’, ******* feat. Nicki Minaj & Murda Beatz, #3
La colaboración más polémica de Nicki Minaj hasta la fecha se quedó también en el bronce del podio, pero con 8 millones de unidades en lista, está certificado ocho veces Platino, siendo el single de Minaj más vendido desde ‘Super Bass’. En su semana de debut ‘Fefe’ debutó en el #4 con 24k copias vendidas y más de 45,7 millones de streams. Como veis, en 2018 las ventas de Estados Unidos estaban ya bastante tocadas y hundidas.
Además de estos singles, Nicki Minaj también ha pasado por el top5 con ‘Turn Me On’ (David Guetta feat. Nicki Minaj, #4 en 2011, Doble Platino), ‘Side To Side’ (Ariana Grande feat. Nicki Minaj, #4 en 2016, Cuádruple Platino), ‘Beauty And A Beat’ (Justin Bieber feat. Nicki Minaj, #5 en 2012, Doble Platino) y ‘Starships’ (#5 en 2012, Séxtuple Platino).