Con los datos en la mano, ¿podemos hablar del abismal error que fue lanzar el álbum de Miriam Rodríguez?

Con los datos en la mano, ¿podemos hablar del abismal error que fue lanzar el álbum de Miriam Rodríguez?

A principios de abril se ponía a la venta el segundo álbum de Miriam Rodríguez, únicamente en formato digital y de streaming por la crisis del Covid-19. Los días antes del lanzamiento, y vista la situación de cada vez mayor alarma y confinamiento que vivía el país, los fans y seguidores del pop se preguntaban si la fecha de lanzamiento del disco se mantendría o sería pospuesto, como decenas de discos que debían ver la luz por aquel entonces.

Universal tardó en reaccionar: el día antes de su publicación, anunciaba que el álbum no saldría en formato físico, y se quedaría en un limbo hasta que las tiendas pudieran reabrir. Amazon había anunciado que no podía garantizar el envío de productos que no fueran de primera necesidad. La discográfica siguió en sus trece de mantener la fecha del álbum inmóvil, en un formato digital que se lo ponía muy difícil a un perfil como el de Miriam.

Por algún motivo, Universal confiaba en que la cantante sostuviera las primeras semanas en la calle de ‘La Dirección De Tu Suerte’ con sus registros de streaming y el apoyo de las radios, que pincharían ‘Desperté’, el primero de los singles del disco.

Pero algo más de un mes después del lanzamiento del disco, los datos hablan por si sólos: fue una pésima idea mantener el calendario de publicación. Y no por aquello de “es que claro, le ha pillado en mitad del confinamiento”, porque también ha pillado a Dua Lipa, que mantuvo el álbum tres semanas en el #1 de ventas del país aunque fuera con datos absolutamente anecdóticos, y aún es #4 en streaming. Natalia Lacunza lleva dos meses en lista (#43 con ‘EP2’) cuando sólo libro el confinamiento por 7 días. Dvicio, con mes y medio en la calle, aún son #32 en álbumes. Nil Moliner #10 con prácticamente todo su recorrido en confinamiento. Y artistas como J Balvin, Bad Bunny o The Weeknd retienen registros sin problema alguno a pesar de la estancia en casa.

¿Entonces qué ha pasado con Miriam? Pues que Miriam todavía necesita mucho apoyo fan. Y el apoyo fan no se da sin salir de casa: el apoyo fan acude a tiendas y compra el formato físico. El apoyo fan compra el vinilo, el CD y la versión con el llavero de regalo, o lo que sea que planearan. Sin ello, pasó lo que pasó: con el formato digital como única opción, Miriam entraba al #1 de ventas puras, pero desaparecía del top100 la siguiente semana. Recordemos que la última lista filtrada sólo pedía 7 copias para llegar al #100. Nadie compró ‘La Dirección De Tu Suerte’ en la segunda semana. Absolutamente nadie en todo el país. Su álbum debut pasó 32 semanas en lista, fue #1 y vendió más de 20k reales, certificándose Oro.

Universal apostaba por intentar retener el mercado de streams, considerando que ‘Cicatrices’ aguantaba 22 semanas en el top100, habiendo conseguido un estupendo #3 en su debut. ‘Suerte’ debutaba en el #10. Los datos eran flojos, pero sin poder visibilizar el disco en ningún programa y sin la campaña promocionar detrás de un lanzamiento, el álbum caía al #46, después al #81 y se acabó. Tres semanas en el top100 de escuchas, que también había cedido bastante en su zona baja a causa del confinamiento: sí, el streaming también ha bajado.  ‘Cicatrices’, de hecho, tardó 11 semanas en caer hasta el #46 de ‘Suerte’ en su segunda semana, y hasta la semana 20 no estuvo fuera del top80.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“El disco ha permanecido una semana en lista de ventas puras y apenas tres en la de streaming. Su debut aguantó casi seis meses en ella.”[/perfectpullquote]

Sin el apoyo fan, y con las radios pinchando apenas dos semanas ‘Desperté’ (#41 y después #46 en listas de radios), el disco ha sido un fiasco. Pero no ha sido lo único mal gestionado: el tour de Miriam, que ya debía estar teniendo lugar, se posponía como ha ocurrido con el resto de giras de artistas nacionales e internacionales. Pero por algún motivo, lo hacía sólo al mes de junio.

El 5 de junio, el tour debería arrancar en Zaragoza: algo impensable desde hace ya días, pero que sigue sin cancelarse por parte de los organizadores. Aún pueden comprarse entradas para el show desde la web de la artista, aunque lo más probable es que la gira no tenga lugar. 7 de los 10 shows que tiene previsto llevar a cabo tendrían lugar entre junio y julio, cuando las restricciones no apuntan a ir a permitir los conciertos.

De modo que sí, como detalle para los fans ha sido muy bonito mantener la fecha, pero a largo plazo, ha sido un caramelo envenenado también para ellos. Tengamos en cuenta que un álbum, además de un proyecto creativo, es una inversión. Una inversión que no está teniendo fruto alguno en el caso de Miriam. La salida más factible pasa ahora por reeditarlo a finales de año, pero… ¿estará el público general interesado en un disco que, por mucho aditivo que se le incluya, llevará ya meses a la venta? Habrá que esperar y ver si salva los muebles, aunque no pinta nada bien.

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