Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Superstar’.
Jamelia tomó prestado el tema de Christine Milton y apenas le dio más vueltas a la canción. Mantuvo la base prácticamente intacta y apenas le hizo algunos arreglos, prescindiendo de momentos tan cringe-worthy como ese que decía “te mueves como si tuvieras coreógrafo”, que ella cambió a “todos los ojos se fijan en ti allá donde vas”. ‘Superstar’ funcionaba sola, de modo que tampoco requirió de mucha más adaptación para formar parte del catálogo de la británica.
Después de su debut, ‘Drama’, un álbum de R&B más cerrado en el estilo que le dió a Jamelia un par de hits moderados (‘Money’, #5, y ‘Call Me’, #11), la discográfica quiso para la artista un giro más pop que no perdiera de vista el appeal urbano de su debut, porque no había ido del todo mal. Con lo cual, confiar a ‘Superstar’ su comeback se antojó una gran idea.
El vídeo oficial del tema no está disponible en plataformas ahora mismo (?), pero la imagen de Jamelia también se transformó de algo más sofisticada a un look de calle con toques sport, más del gusto de la gente joven de la época. De barrio, pero chic. Arreglá pero informal. Y así, con el chándal y los tacones, Jamelia convirtió ‘Superstar’ en uno de los mayores hits de los dosmiles en el Reino Unido y en un smash transgeneracional en el resto de Europa.
Por a o por b, a todo el mundo le termina sonando el estribillo del tema, de tantísimo como llegó a radiarse y pincharse. De hecho, ‘Superstar’ fue la canción más cantada en eventos del Reino Unido en el año 2003. Normal que a Jamelia, que en realidad cuenta con 7 singles top10 en el país, se le quedara algo de tufillo de one-hit-wonder.
La ‘Superstar’ original vio la luz un año antes que la de Jamelia: Christine Milton lanzó la canción en Dinamarca en 2002. Y en realidad, fue mucho más hit de lo que lo fue la de Jamelia… en aquel país. ‘Superstar’ aguantó casi dos meses como líder de la tabla de singles danesa, certificándose Platino y dándole a Milton el mayor hit de su carrera. Que en realidad tuvo tres, tampoco es como si hubiera mucho de dónde elegir.
La canción fue compuesta por Cutfather (The Saturdays, Olly Murs, Katy Perry…) con la mente puesta en repetir el éxito que había tenido ‘Just A Little’ de Liberty X. El productor no trataba de copiar la canción como tal, sino que se inspiró en su rollo para crear una nueva. Y así dio forma a la ‘Superstar’ de Milton, absolutamente similar a la que después le vendería a Jamelia.
La de Milton carecía de middle-8, tenía necesidad de mejorar la letra -lo hemos apuntado antes, pero ese no era el único momento algo cringey de la misma- y sinceramente, lucía menos porque ella como cantante… era más bien un ajustado OK.
Para colmo de males, a la danesa la metieron en una caja de chroma a fingir estar en un decorado futurista para el clip, y apenas funcionaba al principio, cuando se la veía colocada sobre un vinilo. El resto del vídeo ha sufrido bastante con el paso del tiempo.
Como decíamos, Christine se agenció siete semanas de liderazgo en Dinamarca y un disco de Platino, mientras que Jamelia tuvo que conformarse con el #3 en el Reino Unido y un certificado de Plata. Sin embargo, nadie recuerda la versión de Milton en Europa, porque su single no consiguió pasar las fronteras del norte de Europa, logrando apenas un #15 en Noruega.
El ‘Superstar’ de Jamelia, sin embargo, se hizo con el top5 de Alemania, Francia o Bélgica y fue top10 en países como Italia, Grecia, Noruega, Suecia… en España, con una lista de singles marcada por la escasa venta del formato físico, no pasó del #14, aunque fue un auténtico smash de radios y popularidad real.
Hoy día, ‘Superstar’ sigue siendo el single más popular de Jamelia en plataformas, con más de 55 millones de reproducciones en Spotify, y también el de Christine Milton, aunque en su caso no pase de 0,7 millones.
¿Con qué versión os quedáis vosotros?