The Pussycat Dolls regresaban esta semana con ‘React’, su primer single en 11 años después de que hace unos meses se anunciara su comeback. Y ese ha sido el problema principal del mismo, el timing del que siempre hablamos y que ha perjudicado no sólo al lanzamiento de la canción, sino también a un tour que durante meses no ha tenido el mínimo eco en medios. Y ahí sigue, con apenas una decena de fechas por UK.
Somos muy fans de ‘React’, un tema pop SECSI y disfrutón muy marca de la casa. Puede que no haya estado a la altura de la inmediatez de ‘When I Grow Up’, puede que no sea tan adictiva como ‘Buttons’, pero nos parece una dignísima continuación para la carrera de las chicas y un comeback que de haber manejado mejor las fechas hubiera ido más dignamente. Por ahora, sólo hay datos de Apple Music, donde la girlband es #74 en Reino Unido y aparece por los pelos en el top 1000 (sí, mil) americano. Ya avisábamos de que esto difícilmente sería un hit, considerando además que el quinteto no tiene un contrato discográfico de peso. Veremos si su resistencia en el #2 del iTunes británico les da al menos para un debut en el top75-top50 del país.
Podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro A-List de Spotify:
A toda esta historia se le suma ahora otro tropiezo, quizás más sorprendente, el del vídeo. Porque ‘React’ tiene un vídeo estupendo de primeras: ellas salen absolutamente espectaculares, el vestuario es absolutamente Pussycat Dolls, la coreografía es impecable, la fotografía cojonuda… ¿entonces qué es lo que falla? Pues que ‘React’ no es un vídeo evento ni va a generar un boca a boca entre el público.
¿La causa? Que las chicas actuaron en ‘The X Factor’ con un trozo de la canción y en 10 segundos, ‘React’ tuvo más efecto wow que en sus tres minutos de vídeo. Ya vimos a las chicas bailar sobre el agua, ya las vimos con el fuego, con el plástico negro sobre la piel, parte de la coreografía, e incluso el efecto ‘Flashdance’ que el vídeo no tiene y pedía a gritos.
Se tenían que haber guardado alguna bala en la recámara y las gastaron todas en su primera aparición. The Pussycat Dolls necesitan generar conversación si quieren consumar este regreso. ‘React’ no lo hace, aunque cumpla como single y vídeo.