Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 1998, año en el que Shania Twain daba una patada al country y lo enviaba a las radios pop de todo el mundo. En realidad, el tema era ya el séptimo single de ‘Come On Over’.
Shania Twain lanzó ‘Come On Over’ dispuesta a quedarse a mitad de camino entre el country y el pop, aunque los arreglos iniciales del álbum fueron más country que pop. Pero claro, cuando publica uno un trabajo que termina teniendo tres años de vida y vendiendo más de 34 millones de álbumes, tiene tiempo de replantearse cómo lanzar los singles. Y es que Shania Twain ya había lanzado media docena de canciones del álbum para cuando llegó ‘That Don’t Impress Me Much’. De modo que lo que nos llegó a España -pasamos años pensando que este era el lead del álbum- fue un remix pop-dance que acentuaba la producción un tanto arabesca del tema.
‘That Don’t Impress Me Much’ no era una canción muy enrevesada: iba a lo que iba. Shania Twain dejaba un mensaje clarísimo (bastante empoderador para la época, dicho sea de paso) en el que hablaba de hombres que la dejaban ni fu ni fa por mucho que presumieran de diversos atributos. Ni los que iban de listos, ni los que iban de guapos, ni los que lucían cochazos llamaban su atención. Una Shania poco impresionable que dejaba los mejores hooks del country-pop de la historia con las frases “¿así que eres científico espacial?”, “¿así que eres Brad Pitt?” y “¿así que tienes coche?”.
Y de pronto, nos dimos cuenta de que había escrito el guión de la última película de Brad Pitt, ‘Ad Astra’ (2019), en la que Pitt ejerce de científico espacial y aparece conduciendo un coche. El cierre del círculo. Shania lo mencionó originalmente porque las fotos de Pitt completamente desnudo acababan de filtrarse en prensa. A ella tampoco le pareció para tanto la historia.
Tan icónico como los hooks anteriormente mencionados. Shania Twain rodó el clip en un desierto de California a lo largo de dos días. En él, aparece embutida en un traje de leopardo que ha sobrevivido al paso del tiempo y que ha sido revisitado por la cantante en multitud de performances y giras. Incluso Halsey le hace un guiño en su último vídeo, ‘You Should Be Sad’.
Twain, entre la Tigresa del Oriente y una femme fatale, aparece haciendo autostop Dios sabe con qué destino, y todo hombre que pasa por su lado intenta recogerla para llevarla en su coche. Pero nada, oye, que a Shania ninguno de ellos le parece que esté a la altura. Ni camioneros macizos, ni coches espectaculares, Shania no se fía un pelo y prefiere seguir caminando con su divineo y su leopardo.
Al final del clip, el que ofrece a la cantante compañía en el viaje es un misterioso jinete sobre un caballo negro, indicativo de lo mucho que se la barniza la espectacularidad a Twain: también lo rechaza y le da un ataque de risa al ser consciente de la absurdez de la escena. A medio camino entre lo camp y lo country -valga la redundancia- Shania dejó uno de los vídeos más recordados de la industria de los 90.
‘That Don’t Impress Me Much’ no pasó del #8 en Billboard y de un Disco De Oro. Un resultado sorprendente para aquellos que recordamos el impacto de la canción en aquella época, pero no tanto si recordamos que fue el ¡septimo! single del álbum. ‘Impress’ alcanzó su peak cuando ya habían pasado dos años del lanzamiento del disco completo en Estados Unidos, por lo que el logro es indiscutible. Eso sí, ojito porque Twain aún se guardaba en la manga el octavo lanzamiento, ‘Man! I Feel Like A Woman!’, que fue otro auténtico bombazo.
En el resto del mundo a ‘Impress’ le fue bastante mejor: llegó al #3 en Reino Unido, donde está certificado Platino y vendió más de un millón de copias -unas cifras muy poco habituales en una época sans streaming-. En nuestro país alcanzó el #9 en singles, pero fue top5 en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Países Bajos, Canada, Irlanda o Australia. De hecho, uno de los motivos por los que Shania no obtuvo demasiados #1 con el single fue que se lanzó en coincidencia con el ‘…Baby One More Time’ de Britney Spears, que la bloqueó en varias listas durante semanas.
‘Impress’ fue nominada a tres Ivor Novello en el 2000, aunque los verdaderos premios los recibió por el álbum en sí: 9 nominaciones a los Grammy, de los que terminó ganando 4 -todos en las categorías country-, pero perdió el de Álbum del Año y Canción y Grabación del Año por ‘You’re Still The One’.