Chancleta Records. Que diréis, ¿va en coña? No, Chancleta Records ha sido la discográfica encargada de la publicación del nuevo single de Orishas, después de la separación de la banda con Sony Latin, que les editó el anterior álbum, ‘Gourmet’. Lo cierto es que el sello ya estaba creado por Yotuel Romero desde hace unos años, pero la banda ha decidido lanzar su nuevo material exclusivamente de forma independiente, para, según dicen, “primar la libertad creativa de la banda”. Y sí, algún día haremos un post sobre nombres de sellos independientes, porque entre Valentia Records, Chancleta Records y Miss Oranges Productions no damos abasto.
Que claro, se plantea después un cómo llamaría a su sello discográfico y dios sabe. Nos saldría algo peor que Chancleta en un brainstorming. Pupilas Records, si fuéramos Xabi San Martín. Disfonía Productions para Paulina. Vamos a dejar el tema, porque estamos perdiendo el hilo de forma notable.
Orishas tiene un nuevo single, ‘Ojalá Pase’, que también supone el comeback musical de su invitada estelar, Crayones Rojos Kween Biatrís Luengo, que pone la voz al estribillo de la canción. Y oye, estamos aquí de cachondeo, pero lo cierto es que el lanzamiento de Orishas habla muy seriamente del sentir de una gran parte del pueblo cubano y de sus necesidades: desde el trampeo de la seguridad social del país, hasta la sensación de abandono de ciertas zonas de la isla, Yotuel y los suyos hacen un repaso ‘A Lo Cubano’ de toda la situación socio-política. Un poco lo que hace Carlos Baute con Venezuela cada vez que le dan un micro, pero sin ser tan cargantes. Y con un 46,57% menos de dientes por cada una de las bocas.
https://youtu.be/W-HpEqqVAUE