Mer Che ha publicado la carátula de su nuevo álbum, ‘Es Ahora’. La fotografía, pues bien. La hemos visto con estilismos menos trying-too-hard que este, pero ella sale muy Mer Che, lo cual no es mal. Ahora bien, a alguna persona que tiene el diseño gáfico como pasión, se le ha ocurrido que ese rollo acuarela rosa es muy actual, y lo que es peor, se le ha ocurrido incluir sobreimpresionada semejante tipografía. MER CHE. · ES · AHORA ·. Precioso todo, vaya. Seguimos preguntándonos qué es lo que pasa en la industria española para que, habiendo tantísimo talento a nivel diseño en el país, se le den luz verde a carátulas como esta –u otras– que condenan al disco antes de su salida.
Porque sí, amigos de las discográficas, bienvenidos a la realidad de que una portada condiciona mucho a un disco. Que lo mismo lo estamos pasando por alto y luego llegan las sorpresas y los chart runs deficientes.
En fin, como sabéis, ‘Es Ahora’ viene precedido por una serie de singles no muy eficaces de pop latino, ‘Como Me Da La Gana’, ‘Te Dejo’ y ‘Te Quiero’, que han obtenido resultados muy alejados de los de anteriores leads de Mer Che en las plataformas de streaming. Porque sí, Mer Che ha conseguido varios singles de streams millonarios en Spotify (‘Te Espero Cada Noche’, ‘Noche De San Juan’, ‘Eras Tú’ y ‘Te Lo Mereces’ tienen resultados estupendos, sobre los 4-5 millones). Ergo no es una artista que tenga problemas por el cambio de mercado, sino más bien problemas por el cambio de estilo.
Y es que Mer Che ha endurecido sus producciones hacia el pop latino, dejando el melódico en el que tan bien se maneja casi de lado. La respuesta del público a su último single ha sido gélida: apenas 120.000 escuchas en casi tres meses, los de mayor impacto de un single. Precisamente por eso sorprende que en una entrevista del pasado mes de julio, en el que promocionaba el lead de ‘Es Ahora’, y que ha resurgido en las últimas horas en Twitter, Mer Che echara balones fuera alegando que su pareja “había perjudicado” a su carrera:
“Sí, me ha perjudicado. Si me hubiera enamorado de un futbolista, ahora tendría más éxito. Pero, ¿sabes qué ocurre? Que los futbolistas no me gustan. Me he enamorado de un chico que salió de Gran Hermano, que además me encanta el programa y siempre lo he seguido, y no tengo problema en decirlo.”
Seis años de relación lleva Mer Che: ‘Quiero Contarte’, de 2014 -ya salía con Requejo, por fechas-, contenía 3 singles con más de 4 millones de plays. 52 conciertos dio en su gira en total. Pasó 22 semanas en la lista de ventas. Fue #5. El anterior, ‘Un Mundo De Colores‘, falló en darle un hit notable y permaneció en 2012 las mismas semanas en lista de ventas, pero sólo fue #11. 48 shows. Y por entonces, según ella, no salía con Requejo. ¿En qué le ha perjudicado, exactamente?
“Si me hubiera enamorado de un futbolista, ahora tendría más éxito”. Menos mal que el single es feminista, así compensa un poco semejante machistada absurda.
El colmo de la entrevista, que Mer Che le concede a El Español, es cuando alega que “ha habido gente que ha quemado sus discos por salir con Arturo Requejko”. Es 2019. Nadie recuerda a Arturo Requejo, ni si le cae bien o mal. Luego, resulta que puntualiza y dice que “un gay” le dijo es en un Orgullo. Tan afortunado el termino “un gay”…
“La situación fue muy surrealista. Fui a las fiestas del Orgullo Gay para cantar la canción Abre tu mente y, justo antes de salir a actuar, para defender los derechos del colectivo LGTBI, un gay me dijo que había quemado mis discos por estar saliendo con Arturo. O sea, hola, ¿qué tal? ¿Estamos tontos? Me parece surrealista. Es decir, que los que hemos sufrido discriminación, discriminamos al otro también…”
No vamos a entrar en analizar el último par de frases porque un día tonto lo podemos tener todos. Mer Che, nosotros, y el muchacho que prendió fuego a sus discos por semejante imbecilidad. UN muchacho. “Un gay”, que diría ella. Imaginamos que cuando actúa en Moratalaz y cualquier le dice una chorrada también se referirá a ellos como “un hetero”.