Era de esperar, y eso que la competencia por estar este año nominado al Oscar por España era dura. Amenábar, Almodóvar y una película animada sobre el también oscarizado Buñuel peleaban por llegar a Estados Unidos, pero finalmente ha sido el más galardonado de ellos el que se ha llevado el gato al agua: ‘Dolor y Gloria’ será la candidata española a los premios de la Academia del cine americano. Verás tú luego en los Goya como le demos 12 premios a una comedieta rancia o alguna película sobre la guerra civil.
En fin, la 92 edición de los Oscar tendrá lugar el 9 de febrero de 2020, pero hasta llegar a ellos ¡Peeeeeeedro! tendrá que pasar otra selección más, la que le enfrentará con las películas del resto de países para conseguir una plaza en la selección final, a la que España no llega desde su último Oscar. Lo consiguió ‘Mar Adentro’ hace ya 15 años, con lo que quizá es el momento de que volvamos a aparecer en las quinielas.
Para Almodóvar será, además, una nominación bastante especial, porque lo situará en solitario como el director español más nominado de la historia, con 5 candidaturas. Hasta ahora está empatado a 4 con Buñuel y Garci, y ha conseguido menciones con ‘Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios’ (1988, Mejor Película Extranjera), ‘Todo Sobre Mi Madre’ (1999, Mejor Película Extranjera) y ‘Hable Con Ella’ (2002, Mejor Guión y Mejor Dirección). Puede que la lista de nominaciones sea mayor, de hecho, si la película cala entre los votantes, visto lo que ocurrió con ‘Hable’.
¿Conseguirá Almodóvar alguna mención extra? O lo que sería más fuerte: ¿la conseguirá Banderas, sumándose así a los actores españoles premiados Cruz y Bardem? La verdad es que viendo el papelón que se marca en la película, merecido lo tendría. Por cierto, el film puede disfrutarse en Netflix.
Tendremos que esperar unas semanas más para descubrir si ‘Dolor Y Gloria’ pasa el corte final, y unos meses más para ver si se suma a ‘Volver A Empezar’ (Garci, 1982), ‘Belle Epoque’ (Trueba, 1993), ‘Todo Sobre Mi Madre’ (Almodóvar, 1999) y ‘Mar Adentro’ (Amenábar, 2004) como oscarizadas españolas hasta hoy día.