A apenas 14 días de la celebración de los próximos VMA, la MTV ha anunciado a Missy Elliot como ganadora del Michael Jackson Video Vanguard 2019. El premio ha estado en debate, según indicaron medios americanos, hasta el último momento, a causa de la “polémica” suscitada por el documental ‘Leaving Neverland’, que ahondaba en el caso de los supuestos abusos a menores por parte del cantante en los noventa.
Finalmente la cadena ha apostado por tirar de sentido común y entregar el premio, aunque la persona que lo recibe es bastante curiosa. En los últimos años, la MTV ha apostado por rostros que le garanticen una subida de audiencia o que fueran un imán para el público, pero la carrera de Missy Elliot no despega desde hace casi 20 años. La artista no ha publicado un álbum de estudio en los últimos 14 años y su último hit en Estados Unidos se remonta 12 años atrás en el tiempo, con el #7 que logró gracias a ‘Let It Go’, de Keyshia Cole y Lil Kim, en el que ella colaboraba con un rap. Su último hit propio es también de 2005, el #3 ‘Lose Control’, con Ciara y Fatman Scoop.
Lo cierto es que todo suena a win-win situation para la cadena y la rapera: la MTV se libra de tener que elegir a un ganador de un premio rodeado de cierta polémica este año, y ella reaparece frente a una audiencia joven tratando de dar un paso más en su comeback. Y ojo, repetimos que la carrera de Missy está plagada de clips que justifican el premio; sólo que es llamativo que se le entregue en 2019, sin un nuevo proyecto o alguno reciente.
La rapera lleva años tratando de marcarse un comeback en condiciones; en 2015 colabora con un par de cortes en la Super Bowl de Katy Perry y tanto aquel año como en 2017 lanza un par de singles sin demasiado impacto. Quizá lo que tendría que asumir Missy es que los nuevos hits, 22 años después de su primer éxito, se van a antojar complicados: la diana tendría que estar en otro tipo de comeback.
Puede que el Michael Jackson Video Vanguard le sirva para dar en la diana definitivamente. Y si no, al menos será una justa ganadora y no un mero iman de ratings.