Como no podía ser de otra forma, porque vaya universo pop más coñazo tendríamos entonces, las nominaciones a los VMA 2019 han traído cola: que si ya no son relevantes, que si están siendo racistas con el K-Pop, que si se han olvidado de este o aquella… y el drama ha terminado trasladándose a la primera fila del pop.
Sí, amigos lectores, porque Miley Cyrus ha sido la primera artista en anunciar que no tiene intención de asistir a los VMA este año, ni actuar en los mismos, aunque se encuentre en plena promo (sort of) de su último EP, ‘She’s Coming’, y de su más reciente lanzamiento, ‘Mother’s Daughter’ (UK #29, US #54). Y es que Cyrus ha sido totalmente ignorada en la tabla tanto con su single propio como con uno de los hits del último año, ‘Nothing Breaks Like A Heart’ junto a Mark Ronson, contando ambos con vídeos bastante nominables.
Los mensajes reveladores
No es que Miley haya declarado mediante comunicado que no asistirá. La cantante ha optado por ser más sutil, dejando un par de relevadoras respuestas a través de su Instagram. En una de ellas, responde “ni de coña” a un usuario que dice “sólo ir a ver los VMA en caso de que Miley actúe”; en la otra responde “exacto” a otro perfil.
Y es precisamente en esa donde más claro deja lo que ocurre: la cantante está molesta con la nominación de Ed Sheeran por ‘I Don’t Care’ -posiblemente la más ridícula del año, el vídeo no puede ser más cutre y vago- en una categoría en la que ella podía haber tomado su lugar con alguna de las dos canciones.
“Ponen más interés en una puta pantalla verde que en un mensaje al mundo. Nominad a quien os de la gana, pero al menos no utilicéis la imagen de Miley para vuestros malditos premios.”
La historia se repite
Pero ojo, porque un drama similar tuvo lugar en 2015 y Miley fue la que se molestó. Aquel año, Nicki Minaj era ignorada en las grandes categorías con ‘Anaconda’, que había sido uno de los vídeos más comentados del año. La rapera, molesta, dijo por entonces:
“Cuanto otras chicas lanzan vídeos que rompen récords e impactan en la cultura, consiguen una nominación. Si tu vídeo celebra las mujeres de cuerpos muy delgados, tendrás una nominación a vídeo del año.”
Como Minaj no dio nombre, la que se sintió aludida fue Taylor Swift, que estaba nominada con ‘Bad Blood’, y hubo drama entre ellas -que posteriormente solucionarían actuando juntas-. La realidad es que Minaj se refería a ‘Wrecking Ball’, el vídeo en el que Miley aparecía desnuda y que se había llevado el premio gordo del año anterior. Las artistas tuvieron un pequeño rifi rafe en el escenario aquel año.
Miley, ¿imán de audiencias?
Lo cierto es que los momentos álgidos de los últimos años en los VMA han tenido a Miley Cyrus como protagonista:
2013 | 10,1 millones de espectadores | Miley Cyrus canta ‘We Can’t Stop’ y ‘Blurred Lines’ con Robin Thicke
2014 | 10,3 millones de espectadores | Miley Cyrus se lleva el premio a vídeo del año por ‘Wrecking Ball’
2015 | 9,8 millones de espectadores | Miley Cyrus presenta la gala y se enfrenta a Nicki Minaj
En 2013, la gala recuperó 4 millones de espectadores y durante esos tres años se mantuvo rondando los 10 millones. Los años posteriores, la cosa ha ido a la baja: 6,5 millones, 5.3 millones y 4,8 millones de espectadores. ¿Se debe el bajón a la ausencia de Miley? No del todo, porque en 2017 actuaría con ‘Younger Now’.
Pero claro, ya no era un escándalo andante. La Miley que atraía audiencias era aquella de ‘Bangerz’. Y de algún modo, este nuevo EP la ha traído de vuelta. El hecho de que estuviera presente podía haber atraído al menos a un puñado de curiosos.