Hace unas semanas, nos preguntábamos si realmente necesitábamos un álbum completo de ‘The Lion King’, más allá de la banda sonora de la película. Beyoncé se marcaba un Kendrick Lamar y se montaba su propio ‘Black Panther’ homenajeando a África mediante un recopilatorio que incluye ocho canciones suyas nuevas.
El primer single del mismo, ‘Spirit’, se incluye también en la banda sonora original del film de Disney y por ahora, se ha quedado lejos del impacto de los lead singles de la artista: apenas un #80 en el Reino Unido y una expectativa de entrada al top70 americano después del estreno de no uno, sino dos vídeos -existe una segunda versión, más extendida, que incluye ‘Bigger’-.
Las malas noticias se extienden también al disco al completo: ‘The Lion King: The Gift’ debutará en el #1, sí, pero lo hará con las peores ventas históricas para la artista y con uno de los peores resultados recientes en Billboard: apenas unas 65m unidades de lista, de las cuales apenas 15m corresponderían a ventas digitales y físicas.
** Actualización: en su última previsión, Hits Daily Double otorga al álbum 51,5m unidades, de las que vendería 15m.
Un #1 notablemente agridulce, porque no se justifica con un mal funcionamiento de la película a la que acompaña. De hecho, todo lo contrario: ‘The Lion King’ ha batido el récord histórico de taquilla en el mes de julio americano, con un total de 185 millones de dólares de recaudación, y ya supera los 531 millones globales, duplicando su presupuesto en apenas unos días.
Un contundente éxito que, está visto, interesa más en cines que en lo musical: ‘The Lion King: The Gift’ se estrenará con la mitad de unidades de ‘Everything Is Love’, el álbum de The Carters que ya manejó discutibles resultados comerciales, y vendiendo 7 veces menos que ‘Lemonade’, el último trabajo de Beyoncé en solitario.
Por cerrar las comparativas, un par de proyectos similares: la banda sonora de la antes citada ‘Black Panther’, que sigue mucho la línea del lanzamiento, arrancó vendiendo 2,5 veces más que este álbum; y el anterior recopilatorio del estilo, la banda sonora de ‘The Hunger Games’ a cargo de Lorde, puede servir de consuelo a Beyoncé; debutó en el top20 con apenas 21m copias.