El nuevo vídeo de Sam Smith es muy importante o así nos lo parece a nosotros. Porque supone la liberación definitiva de Sam Smith a todos los niveles, y le ha llevado unos cuantos años, imaginamos que totalmente esquematizado por la vorágine de la industria musical que los quiere así y asao para conseguir vender discos.
Y le funcionó, que aquel ‘In The Lonely Hour’ en el que se mostraba como un muchacho tímido, serio, tranquilo y con voz angelical le hizo vender millones de discos y llenar una gira mundial. Terminó ganando Grammys, Brits, un Oscar. Desde luego, como artista de perfil de multinacional y de perfecto yerno, había bordado el papel.
Y con la seguridad de un debut que le había aportado una base sólida para su carrera, Smith se tiraba un poco más a la piscina en ‘The Thrill Of It All’, su segundo disco. No en lo músical, porque el trabajo era aún más clásico si cabe que su debut, con toques más góspel, melodías más atemporales incluso y mucho momento de intensidad desbordante (‘Pray’, ‘Him’…). Pero Smith no tuvo miedo de mostrarse más natural en las entrevistas. Más, erm… gay. Más entre amigos, menos tímido y más confiado en sí mismo.
Y en esta tercera etapa, Smith riza el rizo y lleva también a esta persona a lo musical, sin perder la cabeza del todo. Su single con Normani, ‘Dancing With A Stranger’, era melódico pero modernete, y este nuevo ‘How Do You Sleep?’ da un paso más, a pesar de tener que confiarle parte de la canción a un drop innecesario.
Pero el tema, con su intención más fresca y juvenil, se da bien la mano con el concepto queer y liberador del clip. Ahora sí da la sensación de que Sam Smith es él a todos los niveles. “Estoy harto de odiarme por sentir”, dice al arranque de la canción, mientras un muchacho lo arrastra fuera del set donde escucha voces hablando de su persona.
Sale de allí, entra en ‘How Do You Sleep?‘ y es probable que haya dado el paso definitivo en la búsqueda de sí mismo, incluso a nivel artístico. Veremos ahora si el público no da de lado al proyecto.