Si os contamos, sin titular, que una conocida artista de nuestro país se ha aliado con una Universidad para poner música a un plan de becas, estamos seguros de que inmediatamente pensaríais en Brisa Fenoy, porque otra cosa no, pero la chica es (fill the blank al unísono). Efectivamente, pero además de ello es inclusiva, globalizadora, activista político social y especialmente antisistema. Ella lo mismo te participa en un faux-reality de ‘El Corte Inglés’ que se sube a la valla de Melilla con unas tijeras para hacerse la pedicura y se pone a cortar cuchillas. The best of both worlds.
Y claro, así ha puesto música a las becas de la Universidad Internacional de Valencia con su nuevo single, ‘Generación’, un trap que es ahora himno del programa ‘YOSÍ’, no en homenaje al dinosaurio del Mario Bros, sino al sujeto y la afirmación. Es un programa pensado para los jóvenes que estudian a la vez que trabajan, como hizo en su día Lissssta Fenoy, según reza su nuevo tema: ella, cuando era modelo -insertar gif de Judit Mascó– y además compositora de sol a sol.
La canción incluye sus fraseos típicos, abogando por un cambio social, por plantarse ante las normas estipuladas, y por salir adelante como generación. Algo así como la versión musical de una muchacha con una camiseta que reza “go vegan” mientras lleva una hamburguesa jugosa en la mano.
“Es una llamada para que donemos nuestro talento, el de cada uno, en forma de un arma transformadora. Esta es mi generación y me siento parte de este cambio. Un cambio que se está produciendo ya. Ahora.”
La autora de éxitos político sociales como ‘Lo Malo’ -tampoco vamos a abrir el melón de quién hizo qué en aquel tema-, cuenta con Livinglargeinvenus, productores de anteriores clásicos suyos, para poner el beat a este nuevo tema. Y sí, su acento sigue siendo una fantasía entre lo andaluz y lo Bad Bunny.