En 8 partes, y de cinco en cinco, iremos analizando las canciones que este año compiten en el Festival de Eurovisión por llevarse el micrófono de cristal, el aplauso de toda Europa y el juego de mesa del programa. Vamos a deternos en cada una de las propuestas, echando un ojo a lo mejor y lo peor de cada una de ellas. ¿Estamos listos para el viaje por la música europea? Arranquemos pues los euromotores.
Italia | ‘Soldi’, Mahmood
Lo mejor | Es una composición elegante, moderna, y súper disfrutona. El mensaje social es además otro punto a favor, y por descontado, las palmadas del estribillo. El rollito de Mahmood en sí.
Lo peor | Después del estribillo real podría haber una segunda parte que tirara algo más arriba, con un gancho más potente, porque la vuelta a las estrofas es un poco coitus interruptus.
¿Cómo va en apuestas? 4/41
Eslovenia | ‘Sebi’, Zala Kralj & Gašper Šantl
Lo mejor | El postureo intimista, la producción cristalina de la base, la voz de la cantante, que podría arrastrar a un público ya acostumbrado al timbre desganado de Billie Eilish.
Lo peor | La canción, incluso dentro del concepto intimista, es demasiado plana, el estribillo llega, se va, y uno no se ha alterado siquiera. Va a necesitar venderse bien sobre el escenario para no pasar inadvertida.
¿Cómo va en apuestas? 16/41
Rusia | ‘Scream’, Sergey Lazarev
Lo mejor | La capacidad vocal de su cantante, y la epicidad del estribillo, imaginamos.
Lo peor | Francamente, es una canción bastante aburrida en melodía y arreglos: está centrada en verlo a él hacer runs, pero no termina de ir a ningún lado en realidad. Quedará bien porque es Rusia, y el año pasado fue una mera excepción, pero su posición en apuestas es francamente ridícula.
¿Cómo va en apuestas? 2/41
Letonia | ‘That Night’, Carousel
Lo mejor | Que explota el puntito country folk que este año tiene muy poca presencia -por no decir ninguna- en el Festival. Es la representación del Eurovisión sin fuegos de artificio, puede conquistar al jurado si en directo mantiene un buen nivel.
Lo peor | Es una canción bonita en teoría, pero está cantada con un punto de apatía que no llega a ser nostálgico, ni alegre, ni triste. Debería afinar más la intepretación para consolidarla como una buena candidata.
¿Cómo va en apuestas? 39/41
Montenegro | ‘Heaven’, D Mol
Lo mejor | Que va última en las casas de apuestas.
Lo peor | Básicamente todo: es la canción más hortera de entre todas las candidatas con diferencia. Y lo peor es que ni siquiera es un tipo de hortera guay. Suena a canción benéfica de actores de Disney Channel pasada por un necesario filtro folk para Eurovisión. Un espanto.
¿Cómo va en apuestas? 41/41