Ya hay una temporada de ‘RuPaul’s Drag Race’ y sí, el programa vienen necesitando unos meses de respiración entre temporada y temporada, porque a este paso va a terminar quemado cual si fuera el protagonista de una mascletá. Pero tenemos 15 nuevas drag queens en las que fijarnos, y nuevas expulsiones que vivir con fingida sorpresa.
Continuemos, pues, con el análisis de la undécima temporada de ‘RuPaul’s Drag Race’. Así ha sido su novena semana:
El challenge: biblioteca abierta & ‘LADP’
Si existe remedio para esta temporada, desde luego no tenemos ya muy claro cuál es. En el último capítulo del ‘Drag Race’, RuPaul declaró abierta la biblioteca, lo cual daba la oportunidad a las reinas de lanzarse shade entre sí sin tomárselo a mal. Pero el 80% de los reads de la prueba fueron tal desastre, que a RuPaul sólo le faltó hacer un eyeroll en directo, porque más señales de hastío no podía dar. Brooke ganó esta prueba, porque fue la única que lo llevaba preparado: Vanjie llegó incluso a sacarse una nota con apuntes de la manga. Y ni aún así fue graciosa.
SHADE 👓 @A_doubleC_D #DragRace pic.twitter.com/4eFE3uW9wV
— RuPaul’s Drag Race (@RuPaulsDragRace) 26 de abril de 2019
En el segundo challenge, las chicas compensaron el desastre bibliotecario: tenían que meterse en el papel de varios grupos de delicuentes, por parejas, y la mayoría salieron bien o muy bien paradas:
- Nina West & Brooke Lynn Hytes | Esta semana fue la de la segunda, desde luego. Brooke se soltó haciendo de nudista y se vino tan arriba en su papel que olvidó darle la frase de entrada a una Nina algo picada con la situación. A pesar de todo, ella también estuvo bien, sólo que no tuvo el efecto sorpresa de Hytes.
- A’Keria C. Davenport & Yvie Oddyly | Otra de las sorpresas de la semana la dio Akeria, metidísima en el personaje de una mujer loquísima de avanzada edad, amante del twerking. A su lado, Yvie se mostró más cauta y no se llegó a lucir tanto: el personaje de Davenport era hilarante.
- Silky Nutmet Ganache & Shuga Cain | Silky sorprendió a nadie haciendo de Silky, aunque el personaje de todas las semanas cuadraba bastante bien en la prueba de esta, y salió bien parada. Mejor, al menos, que Shuga, que no consiguió definir bien su personaje religioso.
- Plastique Tiara & Vanessa Vanjie Mateo | El desastre que terminó enfrentándolas en el playback: se pisaban los diálogos, sólo gritaban repitiendo un par de líneas, no interactuaban con los invitados. Plastique llegó a cambiar de acento y a tener los ovarios de decir que el vietnamita falso “era su acento normal”. Chica, tenemos una torre de mentiras ya hecha contigo.
More
I’d like to keep it on please! 🙊 #CategoryIs Facekini! ✨👁👁✨Who had your fav lewk? 💃 #DragRace pic.twitter.com/b4qzf7zI0d
— RuPaul’s Drag Race (@RuPaulsDragRace) 26 de abril de 2019
El runway
La temática de esta semana trataba sobre lucir un facekini: el modelito que RuPaul llevó al programa hace un tiempo, cuando probablemente se retocó la cara y encontró en él una salida.
- Plastique Tiara | Muy moderna, muy mona, pero sin facekini no vengas. Resultó que sí, Plastique se curró un look de dominatrix entretenido, pero poco o nada tenía que ver con el challenge.
- Brooke Lynn Hytes | El look de Brooke era un win, desde luego, pero es cierto que había que verlo de cerca para ver sus detalles con más definición, y que, desde lejos, tampoco se apreciaban tan bien. A pesar de ello, la combinación de colores y la máscara de metal fueron estupendos.
- Yvie Oddly | Mezclando la estética de club kid con algo un poco más de serie B de terror, Yvie se presentó luciendo dientes, dientes, y unos labios postizos que daban un toque extra al look. Bastante bien.
- A’Keria Chanel Davenport | Ha sido una buena semana por lo general para A’Keria. Simulando las marcas de incisiones de cirugía, llevó un modelo de cuerpo entero con pedrería y los detalles justos para funcionar.
- Shuga Cain | Parece que hemos recuperado a la Shuga que, si bien no brillaba de pleno en los challenges, al menos compensaba con buenas pasarelas: fantástico diseño del vestido, de toques victorianos, con un maquillaje sutil pero tremendamente acorde.
- Vanessa Vanjie Mateo | Bien, al menos no era el vestuario de siempre. Mal, era un absoluta chapuza. Le hacía bolsas en la entrepierna, cuerpo de hombre y era feísimo a todas luces. ¿De verdad no se miró en el espejo al meter ese look en la maleta?
- Silky Nutmeg Ganache | El absoluto desdén con el que se vistió debió dejarla en el bottom. Iba de mosca pero no llevaba ni alas, no era más que un traje de chaqueta y falda con una máscara de mosca, bastante fea, dicho sea de paso, y el jurado le llamó la atención, por lo menos, por haberse maquillado únicamente el labio. El único motivo por el que continúa ahí es por la narrativa del reality.
- Nina West | Nina parece haber encontrado su lugar en la pasarela, y más vale tarde que nunca: lleva unas semanas dando en la diana, y esta ha sido otra para la suma. Pestañas enormes, un punto importante de humor, pero sin perder el estilo y el tipo de corte que le favorece. Muy bien.
More
I’d like to keep it on please! 🙊 #CategoryIs Facekini! ✨👁👁✨Who had your fav lewk? 💃 #DragRace pic.twitter.com/b4qzf7zI0d
— RuPaul’s Drag Race (@RuPaulsDragRace) 26 de abril de 2019
La ganadora y las nominadas
La ganadora de la semana ha sido A’Keria, y no es de extrañar: la drag ha metido el turbo cuando ya apenas queda un puñado de ellas en la competición, y está empezando a posicionarse con más méritos en la recta final. Su challenge fue hilarante y su pasarela se salió de sus habituales cánones clásicos.
En el bottom, aunque hubiera habido hueco para Silky, como llamada de atención a su desbordante soberbia, se quedaron también de forma merecida Vanjie y Plastique, que lucharon en un playback en el que la primera salió vencedora de forma más o menos justa, aunque sin echar cohetes en el escenario, especialmente considerando lo de la semana pasada.
Go off @VanessaVanjie! 🔥 #DragRace pic.twitter.com/3iwEfzK6HQ
— RuPaul’s Drag Race (@RuPaulsDragRace) 26 de abril de 2019