No hace falta ser Einstein para saber que las nuevas generaciones escuchas más música online, en diferentes plataformas de streaming, y que las más adultas son las que siguen comprando en formatos físicos y digitales, pero hoy hemos decidido analizar los datos que nos dejan, no ya los usuarios de cada formato, sino los artistas que conforman las listas de éxitos del país.
¿Qué promedio de edad tienen los artistas de la lista de álbumes? ¿Quién es mayor y quién menor? ¿Son iguales que los datos de la lista de singles? ¿Qué diferencias hay en las edades de los artistas de la lista de ventas de álbumes y los de streams de álbumes? Vamos a verlos, punto por punto, para ver por qué puede darse la diferencia de edades y de cuánta distancia en años estamos hablando en cada caso.
Tened en cuenta que, para valorar los datos, hemos tomado la referencia de los artistas en el top40 de cada lista, teniendo en cuenta la edad del artista principal de cada canción en lista -sin contar los features-, y en el caso de las bandas, la edad de su vocalista. Hemos dejado fuera los datos de las bandas sonoras de ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘The Greatest Showman’ -no la de ‘A Star Is Born’, porque sus intérpretes eran más claros-.
La lista de ventas de álbumes, la de edad más avanzada: 41,5 años de promedio
En el mundo real, con 41 años una persona es de mediana edad, pero aún joven. Ahora bien, extrapolemos el dato al mundo de la música, y pensemos: ¿cuántos artistas de éxito global en este momento superan los 40 años de edad? Podríamos contarlos con los dedos de una mano, posiblemente. Y sin embargo, aquí estamos, con una lista de ventas de álbumes cuyos artistas promedian 41,5 años.
La lista de ventas española está muy alejada de la realidad del consumo musical, porque insiste en computar los streams en otra lista distinta, lo que hace que, además de reflejar datos bajísimos de ventas, que no son espejo realista de los éxitos del país, cierre su círculo en artistas que “venden discos”.
Es decir, podemos ver, con 64 años, a Bertin Osborne en la zona alta, o Van Morrison con 73, pero no a jóvenes como Bad Bunny, Don Patricio u Ozuna, que quedan relegados a la otra tabla.
Con los datos en la mano, en la lista de álbumes hay 9 artistas que superan los 50 años, 16 que pasan de los 40, apenas 11 que bajan de los 30 años, y sólo 5 menores de 25 años. Y eso que contamos con la suerte de que Adexe Y Nau, que no pasan de los 16 años, están aún en lista. Si no, habría sólo 3 menores de 25.
La lista de streams de álbumes se distancia de la de ventas: 31,1 años de promedio
Los artistas de la lista de streams de álbumes hacen que la media baje con notoriedad en más de 10 años, y eso que, casualmente, el líder de ambas esta semana es un Leiva que tiene ahora mismo 38 años. Pero en la lista de escuchas, como decíamos, entran en juego las generaciones más jóvenes, que alteran la tabla dejando fuera a artistas del CD, que nadie escucharía en formato digital.
Y eso que, aún y con esas, la edad media de los artistas supera la treintena, lo que indica que hay jóvenes de +25 muy inmersos en el mercado del streaming, porque para los adolescentes o veinteañeros recientes, un artista de 31 años es ya todo un veterano: y si no os lo creéis, preguntad en un instituto en qué época de Pleistoceno debutaron Lady Gaga o Rihanna. Si tenéis más de 30 años, pensad en lo que os parecía Kylie a principios de los dosmiles.
En la lista de escuchas de álbumes, apenas 7 artistas superan la cuarentena, y ninguno de ellos llega a los 45 años, en comparación a los 16 que superaban la edad en la otra tabla. Por debajo de los 30 hay 20 artistas, 9 más que en la de álbumes vendidos, y por debajo de los 25, 8 artistas -más otros 5 que tienen 25 años recién cumplidos. Por comparar, en la de ventas apenas había 3.
La lista de singles, aún más joven: 28,5 años de promedio
La lista de singles es ya territorio joven, y está repleta de caras nuevas, o ídolos de la nueva generación, la del cherry-picking, la de las escuchas a través de playlist, y la de los hits recientes que llegan meses después a la radio de los del promedio de 31,1. Los jóvenes hacen que la lista se refresque y sea la única por debajo de los 30 años de media.
En la lista de singles, sólo Wisin (40 años), Luis Fonsi (40), Yandel (42), Daddy Yankee (42) y David Guetta (51) superan las cuatro décadas de vida, y ya son tratados como iconos de la nostalgia latina o dance, colando, en su mayor parte, hits en colaboración con artistas más jóvenes, que de haber entrado en el recuento, hubieran bajado la edad de media, posiblemente en otro u otro par de puntos.
Las canciones más escuchadas tienen en su lista a un total de 19 artistas de 25 años o menos, dejando apenas 21 que superen la edad, y con sólo 12 de ellos superando los 30 años. Es la lista en la que vemos a más artistas de 20 años o menos, un total de 4, frente a los 2 de la lista de streaming de álbumes y los 3 de la lista de ventas de álbumes -esto se explicaría por el fenómeno fan, que provoca que muchos teenager compren (o más bien les compren) el producto del artista de su gusto).