Estrella Fugaz | Noelia, la “llamará” que se apagó con la misma rapidez con la que prendió

Estrella Fugaz | Noelia, la “llamará” que se apagó con la misma rapidez con la que prendió

En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.

Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestra invitada de esta semana es Noelia. 

 

Nacimiento de la estrella

Muchas veces se dice que nada como estar bien apadrinado en el mundo de la música para terminar siendo una estrella. Noelia, hija de la actriz y cantante portorriqueña Yolanda Monge, fue elegida por Estefano a finales de los 90 para ser la artista femenina que diera salida a un puñado de temas que tenía en su catálogo. Empezó a grabar su disco de debut en 1998, y aunque la salida del mismo se retrasó un tanto, para 1999 tenía en la calle su debut, ‘Noelia’, que llegaba en el momento perfecto: cuando el mercado latino estaba en auge y perfiles como el suyo eran un caramelito para radios y televisiones.

A España llegaría unos meses después con el single ‘Candela’, pero para entonces, ya habría conseguido, en el mercado latino, un importante éxito con ‘Tu’, que hoy día sigue siendo su único tema de relativa repercusión en Spotify, con algo más de 9 millones de escuchas. Sin embargo, como decíamos, en España necesitábamos algo con más potencia, porque la época Vale Music estaba a la vuelta de la esquina, y los hits de Jennifer Lopez, Ricky Martin o Gloria Estefan nos habían puesto ya las pilas.

 

Momento cúspide

Y así llegó ‘Candela’ hasta nuestro país: una bomba estival que, en pleno revival del mercado latino, se convirtió en un éxitazo, terminando el año como el 15º single más pinchado por las radios españolas, por encima de los últimos singles de Alejandro Sanz, La Oreja De Van Gogh o los por entonces debutantes Estopa. Sorprende que ‘Candela’ no alcance ni el millón de reproducciones en Spotify hoy día.

Ella, convertida en llamará, omnipresente en emisoras patrias, sonó con el tema original, pero terminó alargando su estela siendo pinchada también con los remixes de la canción -una práctica que, por entonces, tampoco era tan extraña en radios, a diferencia de hoy día-. Pero el verano de 2000 se acabó y Noelia tuvo que pasar página.

De aquel álbum debut no se lanzaron más singles, a pesar del notable impacto de su primera balada en latinoamérica y de su uptempo también al otro lado del charco. Noelia siguió adelante y trató de refinar su sonido con el siguiente disco, ‘Golpeando Fuerte’, que se presentó con ‘Ni Una Lágrima Más’, un tema que trato de refinar su sonido hacia el pop, pero que terminó también siendo pinchado -bastante menos que ‘Candela’, dicho de paso- con sus remezclas. Sería la última vez que en España oyéramos hablar de la artista, hace ya 18 años.

 

Qué ocurrió después

Noelia ha seguido en, digamos, activo en la industria de la música. Aunque no hace falta más que echar un vistazo a sus cifras en Spotify para descubrir que su carrera discográficano ha interesado demasiado fuera de las puertas de su propia casa. A mediados de los dosmiles conseguiría arañar un último hit moderado con ‘Cómo Duele’, un tema utilizado como cabecera de una telenovela, que sin darle un gran impacto, la devolvió al panorama musical.

De ahí en adelante, su carrera es bastante paródica, entre lo surrealista de sus lanzamientos: un álbum de reguetón, unos singles con Timbaland de los que el productor jamás ha hablado, un EDM pasadísimo de moda a partir de 2012… la artista llegaba a publicar, en 2015, el siguiente texto en su Instagram:

“Soy una artista EDM, dance y baladista también. El que mi trabajo EDM sea el que HOY me tiene ocupada y esté cerca de una generación que ni siquiera ve la televisión, no es motivo para que me sigan bombardeando con lo mismo. Sorry… los que sí entienden lo que hago, son los que me han colocado, y lo digo con humildad y orgullo, como una de las vocalistas EDM más compradas en Pro.BeatPort en el mundo.”

Ni falta hace que os expliquemos lo que podía venderse en BeatPort en 2015, claro. Por cierto, la “generación que ni ve la televisión” tampoco parece hacerle demasiado caso: su último single no alcanza ni las 20.000 escuchas en Spotify y tiene 372 visionados (!) en Youtube. No es de extrañar que visto el panorama, Noelia se haya dedicado en los años recientes a ser una maquina de titulares en la prensa amarilla latina (problemas con su madre, un vídeo erótico, rollos raros en su matrimonio…), a montar una empresa de lencería erótica, e incluso a anunciar que grabará vídeos eróticos. 

Su Instagram es justo lo que esperas del de cualquier cantante (pista:no).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies