Ya hay una temporada de ‘RuPaul’s Drag Race’ y sí, el programa vienen necesitando unos meses de respiración entre temporada y temporada, porque a este paso va a terminar quemado cual si fuera el protagonista de una mascletá. Pero tenemos 15 nuevas drag queens en las que fijarnos, y nuevas expulsiones que vivir con fingida sorpresa.
Continuemos, pues, con el análisis de la undécima temporada de ‘RuPaul’s Drag Race’. Así ha sido su cuarta semana:
Los challenges
No vamos a cansarnos de pedir una pausa para que el ‘Drag Race’ respire: lo de esta temporada está siendo agónico. El minichallege de la semana ha sido una lectura de cue al estilo Rachel Maddow, que no vamos a valorar, porque francamente, quién, fuera del país, tiene conocimiento de cómo presenta Rachel Maddow.
Pegadas a la actualidad, las reinas de RuPaul han llevado después a cabo un maxi challenge para el que también había que estar notablemente pegado a la actualidad americana. En ‘Trump: The Rusical’, las drags imitaban a las mujeres que rodean al presidente, alguna muy populares a nivel global (Hillary, Omarosa, Stormy Daniels…), otras… erm, no tanto.
Por tanto, sin tener todo el contexto, seguir el hilo del musical se antojaba complicado, pero aún así, drags como Yvie Oddly o Nina West consiguieron que no apartaramos los ojos de ellas. Brooke Lynn Hytes o Scarlett, que casi ejercía de maestra de ceremonias para desesperación de la verdadera protagonista, una insulsa Ariel Versace, también brillaron en el escenario. La otra cara de la moneda -de dólar, such fun- la pusieron Mercedes -¡sorpresa!- o Vanjie, que pasaron bastante inadvertidas, y eso que la segunda tuvo su propio momento estelar en el número.
Por cierto, ‘Drag Race’, si vamos a ver un PARIPÉ en los ensayos con una coreografía que parezca de Bob Fosse, al menos que después aparezca en el número: ni uno solo de los pasos ensayados pudo verse después. Una cosa es editar, y otra inventar contenido.
Roll call 📢 #DragRace@ScarletEnvyNYC @ArielVersace @OddlyYvie @NinaWest @Mercedesiman @RaJahOHara @plastiquetiara @Bhytes1 pic.twitter.com/DJzfpuAHMR
— RuPaul’s Drag Race (@RuPaulsDragRace) 22 de marzo de 2019
El runway
Esta semana, las reinas de RuPaul rendían homenaje a la piel del presidente vistiéndose de naranja:
- Plastique Tiara | Llevaba un corsé de Cardi B, y su look estaba muy bien pulido, pero era algo excesivo y poco favorecedor. Estaba demasiado cargada de información como para conseguir lucir bien su silueta.
- Brooke Lynn Hytes | Con un abrigo transparente y un onesie de escasa tela -más o menos-, Brooke Lynn también brilló en la pasarela, siendo de las que más está perfilando su estilo de look sin caer en la repetición más obvia.
- Ariel Versace| Salió con un vestido-abrigo y rápidamente pasó a revelar un body naranja con plumas. Un outfit algo vago, para ser honestos.
- Yvie Oddly | De nuevo, una de las más originales de la noche. Apareció con un atuendo circense y media naranja sobre la cabeza e hizo suya la pasarela.
- A’Keria Chanel Davenport | La idea no estaba mal, pero la ejecución fue otra cosa: el naranja de Akeria estaba en una peluca que partía de su cabeza y continuaba cosida a un body nude de cristales. Quedaba un tanto chapucero y antiguo en escena.
- Scarlett Envy | Aunque el bajo de la falda y su movimiento podían ser debatidos, el vestido de Scarlett le sentaba como un guante y, además, lo había hecho ella misma a mano, con lo cual, punto a favor. El maquillaje y pelo, fantásticos.
- Rajah O’Hara | Salió con un body con pedrería, básica hasta decir basta, pero al menos tuvo el detalle de adornarlo bien con unos chaps y una hombrera que le daban otro punto. No tenían, eso sí, nada que ver con su pelo y maquillaje, de estilo retro.
- Mercedes Iman Diamond | Llevaba un body naranja. Punto y final. La pregunta semanal: ¿qué casting pasó esta muchacha?
- Shuga Cain | Era rarísimo que ninguna estuviera aprovechando el challenge para hacer de Trump, y Shuga lo solucionó con una interpretación drag del presidente que jugó en su favor. Mucha actitud, chetos y traje de chaqueta en uno de los mejores -aunque menos naranjas- pases de la noche.
- Vanessa Vanjie Mateo | Michelle le dio un toque por repetir looks y no le falta razón, la silueta de esta semana, con corsé y brilli-brilli, está agotada. Necesitamos ver otra cosa en Vanjie, por muy estupenda que saliera al escenario.
- Silky Nutmeg Ganache | Latrice Royale. Que ganara esta semana habiendo hecho semejante runway de básica de la segunda temporada, es de juzgado de guardia.
- Nina West | Houston, tenemos un problema de gusto. Nina West quiso rendir homenaje a Barbra llevando un outfit de ‘Hello Dolly’, pero hubiera hecho mejor en no comprarlo en Aliexpress. No había nada que le sentara bien.
#CategoryIs: Orange Alert! 🔸🚨🔸
Who had your fav lewk? ✨ #DragRace pic.twitter.com/LSqHthikhA
— RuPaul’s Drag Race (@RuPaulsDragRace) 22 de marzo de 2019
La ganadora y las nominadas
Bien, no nos gusta Silky, tampoco vamos a andar escondiéndolo, pero es que no merecía ganar esta semana. Es comprensible que por su papel de Oprah en el musical la premiaran: se maquilló increíblemente parecida a la presentadora e hizo un buen papel actuando, pero su pasarela dejó mucho, muchísimo, que desear. Esta semana tenía que haber sido la de Yvie o Brooke, sin ninguna duda.
En la cuerda floja terminaron Rajah, que no convenció como Omarosa, y Mercedes, que no tiene ningún talento aparente. Independientemente de cómo lo hiciera la primera durante el playback, no salvarla frente a la segunda hubiera sido un despropósito, con lo que, sí, terminó yéndose Mercedes.
YOU OWN EVERYTHING, @Mercedesiman! #DragRace pic.twitter.com/1r2BI8nq4Q
— RuPaul’s Drag Race (@RuPaulsDragRace) 22 de marzo de 2019