Singles | Daddy Yankee Feat. Snow | Con Calma
Álbumes | Bad Bunny | X 100PRE
Ventas Álbumes | Fangoria | Extrapolaciones y Dos Preguntas
SINGLES
10 | N | Quinto top10 consecutivo para C. Tangana en menos de un año: también lo consigue con ‘París’, junto a Dellafuente y Alizzz, apenas unas semanas después de ‘Pa’ Llamar Tu Atención’, que aún adelanta a este nuevo single desde el #8 (-2). ‘París’ supera el millón y medio de escuchas, pero todo augura una potente caída de cara a la próxima semana (es #26 en Spotify), mientras ‘Atención’ mantendría los datos, estando ya por encima de los 8 millones de escuchas.
40 | +1 | La semana que viene, ‘Shallow’ de Lady Gaga y Bradley Cooper batallará por llevarse el #1 en Estados Unidos, y si no, se quedará en el #2. Está por ver cuál es el impacto de su actuación en los Oscar en nuestro país, pero por ahora, la canción vuelve al top40 con su Disco de Platino, y en Spotify, donde ronda ya los 10 millones de escuchas, ha subido más de una veintena de posiciones en apenas un día. ¿Dónde se quedará la pareja en 7 días?
85 | E | Escaso interés por la colaboración de Zedd y Katy Perry, ‘365’, que arranca su andadura en un mal #85, igualando los registros que ha cosechado, por ejemplo, en Estados Unidos (#86). Poco está ocurriendo con el tema a escala global, por ahora, habiendo alcanzado apenas el #37 en UK, #72 en Alemania, #52 en Canadá o el #39 en Australia. Veremos si las semanas van asentándolo, o definitivamente se queda sin opciones. Ahora mismo, no figura entre las 200 canciones más escuchas de nuestro país.
ÁLBUMES
2 | -1 | Breve liderazgo para el nuevo álbum de Ariana Grande, que eso sí, se mantiene con fuerza en su segunda semana, aunque ceda una posición. ‘Thank U, Next’ baja, pero mantiene buenos datos para sus singles: ‘7 Rings‘ es #12 (-5, Oro), ‘Break Up With Your Girlfriend, I’m Bored’ es #27 (-6), y el single que le da título es #57 (-22, Oro). En ventas puras, Ariana cae al #9 y pierde 6 posiciones.
20 | N | Escaso interés para el álbum completo de Natti Natasha, ‘Iluminatti’, a pesar de que la artista ha formado parte de un buen número de hits del último par de años. Considerando que el streaming suele estar de parte del urban latino, una entrada al #20 es, como mínimo, decepcionante. En su favor, el único colchón en singles para el lanzamiento en España es el actual #67 del Quíntuple Platino ‘Sin Pijama’.
79 | N | Y si hace unos días hablábamos de la fría acogida a lo nuevo de Avril Lavigne en el Reino Unido, hoy hablamos de la nula acogida en nuestro país, aunque bien es cierto que en él la artista lleva años sin sonar con uno de sus singles. Su anterior álbum, el ‘Avril Lavigne’ de 2013, llegaba al #11 en ventas, puras, mientras que este se conforma con un #18. No parece que vaya a ocurrir nada con el trabajo, al menos dentro de nuestras fronteras.
‘Extrapolaciones y Dos Preguntas’, Fangoria
El dato: #18 en álbumes, #1 en ventas puras.
Los últimos 6 lanzamientos de estudio de Fangoria han alcanzado el Disco de Oro en España y acumulado un buen puñado de semanas en lista, teniendo unas trayectorias envidiables. Su nuevo álbum, ‘Extrapolaciones Y Dos Preguntas’, incluye varias inéditas pero es, per se, un disco de versiones. Estaba por ver, por tanto, si su público habitual se lanzaría a comprarlo igual que con sus trabajos inéditos.
El resultado es un #1 en ventas puras que iguala los datos de ‘Canciones Para Robots Románticos, ‘Cuatricromía’ y ‘Absolutamente’, y supera el #2 de ‘El Paso Trascendental Del Vodevil a la Astracanada’ de 2010, su último recopilatorio desde Warner Music, que también fue certificado Oro. Así que, a falta de ver cuál es la vida del disco en listas, está claro que su público físico ha apoyado el lanzamiento, especialmente con la pareja firmando álbumes en los últimos días.
Lo que era interesante era ver cómo se desarrollaba su debut en la lista de álbumes, donde Fangoria han aterrizado en el #18. No es un mal registro, por encima de Natti Natasha -potencialmente más producto de esta lista-, más teniendo en cuenta que los singles suman apenas medio millón y 200m escuchas en Spotify. El resto de canciones muestran una estabilidad dignísima rondando las 50m escuchas en los primeros días. Evidentemente lejos de ser un smash, pero también evidentemente, con buenos registros para una banda con 30 años de carrera a espaldas.
*Puedes ver la lista completa en la web oficial de El Portal De Música.