Cuando se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Brit de 2019, automáticamente nos lanzamos a bromear con debatir sobre qué banda de pop-rock terminaría quitándole el premio a Mejor Grupo Británico a Little Mix. La segunda nominación de la girlband en esta categoría parecía no ir a dar fruto tampoco este año, y la gala terminaba confirmándolo: coronando a The 1975, que también se llevaría el premio a Álbum Del Año.
Precisamente fue su líder, Matty Healy, quien al recoger el premio lanzó una tetera hirviendo la industria presente en los Premios Brit, casi habiéndose dado cuenta de lo que su victoria suponía en 2019:
“Sólo quiero que me escuchéis un segundo, simplemente un par de frases que nos comentó una amiga, Laura Snapes, y que creo que deberían darnos mucho en lo que pensar. Nos dijo que en la música, los detalles misóginos de los hombres son considerados como característicos “de artista difícil”, mientras que las mujeres que los denuncian son tratadas como locas que no entienden el arte.”
Sin decir nada más, la banda abandonaba el escenario, volviendo a provocar una ola de indignación de los Mixers, que hacían a la girlband trending topic con mensajes de apoyo. Ya en 2017, fueron The 1975 los que dejaron al cuarteto de chicas sin premio.
Pero la realidad es que la polémica no es si Little Mix merecía o no el premio a mejor grupo por encima de The 1975, que vienen de firmar un álbum fantástico y de críticas estupendas, ‘A Brief Inquiry Into Online Relationships’, la polémica realmente es el vacío histórico que los Brits han hecho en esta categoría a las mujeres. Los grupos femeninos no han sido dignos de recibir en premio en casi cuarenta años de existencia de la categoría.
[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“El recuento histórico deja 168 bandas de hombres nominadas, frente a 26 de mujeres.”[/perfectpullquote]
Bueno, perdón: UNA girlband se llevó el premio en 1987, 5 Star, después de hilar un buen puñado de top10s en las islas y llegar a los Brit con su primera nominación bajo el brazo. UNA. Y 38 ganadores hombres, o grupos liderados por hombres, vaya. Y resulta curioso que una industria como la británica, experta en girlbands de toda índole, dejara sin premio a grandes conocidas del público, y 5 Star pase a la historia como la única banda femenina con un Brit a Mejor Grupo.
Ni Spice Girls, ni Eternal, All Saints, Sugababes, Girls Aloud o Little Mix consiguieron hacerse con el trofeo a mejor banda, a pesar de sus múltiples nominaciones. Y más de uno pensará que, claro, el voto Brit tendería menos al pop y más a lo considerado como “música seria”. Tampoco: ni Texas, Moloko, Eurythmics o London Grammar se han hecho con la estatuilla, sabiéndolas más del gusto de los votantes.
La diferencia de premiados es ridícula, pero mucho más lo es la diferencia histórica entre hombres y mujeres en las nominaciones. Desde que el premio a Mejor Grupo empezara a entregarse en 1982 (más el que se dio en 1977 a The Beatles), 26 grupos liderados por mujeres han conseguido un hueco en la tabla, frente a, ojo, 168 bandas lideradas por hombres. Una banda de mujeres, por cada 6,5 de hombres.
Las cosas así, los Brits compensan la ausencia de girl power en esta categoría entregándoles a ella los premios a Mejor Single o Mejor Vídeo, que vienen votados por los fans: son los premios que tienen Spice Girls (por ‘Wannabe’ y ‘Say You’ll Be There’), Girls Aloud (‘The Promise’), All Saints (‘Never Ever’) o Little Mix (‘Shout Out To My Ex’, ‘Woman Like Me’).
Trágico.